martes, 14 de octubre de 2014

Reseña: Zola Jesus - Taiga


Muy probablemente con este trabajo llegue a la masividad en el ámbito indie.


Certero, directo, emocionante. De esa forma se puede describir el nuevo trabajo de Zola Jesus, una de las cantautoras más subestimadas de los últimos tiempos. No me cabe duda de eso, luego de evidenciar como a lo largo de su carrera ha probado con synthpop, trip hop, ritmos industriales, y música ambiental de una manera muy poco frecuente en los Estados Unidos. Definitivamente evidencia eso de que uno nunca es profeta en su propia tierra.

En Taiga, su cuarto trabajo de estudio, encontramos que no hay tanta necesidad por explorar o buscar un sonido (que parece ya encontró en su álbum de 2011, Conatus). En esta ocasión su meta es consolidarlo, darle solidez, claridad y seguridad. Sin embargo, no se vale solo de una idea para hacerlo, y es por eso que al final encontramos un trabajo mucho más variado y orgánico.

De esa forma, hay momentos sinfónicos como en "Taiga", "Ego" y "Lawless", más indietronica en "Dangerous Days", "Hunger" y "Hollow", trip hop puro en "Go (Blank Sea)" y "Way Down", cierta orientación al pop de cámara en "It's Not Over", y ritmos más caóticos como en el caso de "Dust" y "Nail". En general las letras mantienen la oscuridad de sus trabajos anteriores, especialmente en los temas "Dangerous Days", "Dust" y "Hunger, si bien da algo de optimismo en "It's Not Over".

Se distancia mucho del sentido melódico de contemporáneas como Lana Del Rey o Foxes, para favorecer la creación de atmósferas mucho más diversas y desafiantes. Muy probablemente con este trabajo Zola Jesus llegue a la masividad en el ámbito indie. Y siendo una de las consentidas de su disquera Mute Records, la misma de Depeche Mode, Erasure o Goldfrapp, será solo cuestión de tiempo para que su popularidad se incremente.

Mi recomendada es "Hunger". Indudablemente es la de vocación mas comercial en el álbum, pero no deja de tener cierta dosis de frikismo y solemnidad.

Aquí va "Dangerous Days".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario