martes, 14 de octubre de 2014

Reseña: Prince & 3rdeyegirl - Plectrumelectrum



Si todavía quedaban dudas de su grandeza, con los dos álbumes obliga a sus detractores a reformular sus posiciones.


La semana pasada tuve la oportunidad de reseñar Art Official Age, el primero de los dos trabajos que lanzó Prince luego de 4 años de silencio discográfico. En ese primer trabajo pudimos apreciar su faceta mas urbana y soul. Pues bien, ahora llega el turno de hablar del otro álbum que lanzó El Artista para este 2014: Plectrumelectrum.

Este segundo trabajo cuenta con dos particularidades que lo hacen distinto de su gemelo. La primera es que revela esa faceta rock que Prince dejó ausente en Art Official Age. La segunda, que cuenta con la participación de una banda creada especialmente para la ocasión llamada 3rdeyegirl, con la cual estuvo tocando a lo largo del 2013. La conforman Hannah Ford en la batería, Donna Grantis en guitarra, e Ida Nielsen en el bajo. Y si bien es Prince quien lleva la batuta, es evidente que las tres tienen un dominio total tanto de sus instrumentos como del acople para darle vida a su música.

Algo que queda bastante claro con "Wow", la primera canción. Arranca de manera ligeramente blusera, siempre dándole importancia a la voz y claro, a las guitarras. "Pretzelbodylogic" opta por seducir más al oyente mientras le permite a las guitarras sonar con más fuerza. El bajo haciendo slaps y la batería dándose una que otra libertad en los ritmos le dan cierto punto de inestabilidad que la hace bastante atractiva. En "Aintturninround" se tiran por el rock n roll puro y duro, recordando por momentos a Queen, a Rush o a Led Zeppelin.

"Plectrumelectrum" mantiene esa línea setentera sin muchos problemas, dejándole todo el trabajo a las guitarras. Pasamos a "Whitecaps", más lenta, sostenida en buenos golpes de batería y los arreglos de guitarra que bien pueden ser acústicas o eléctricas. La voz de la chica es cálida, dándole un carácter todavía más íntimo a la canción. Para "Fixurlifeup" vuelve la vena rockera desde una perspectiva más urbana, donde Prince vuelve a tomar el liderazgo. Indudablemente el mejor momento de El Artista en este álbum.

"Boytrouble" es más femenina, más funky, más sexy, demostrando la versatilidad de la banda y la forma tan tremenda en que se complementan con Prince. Cuenta con la colaboración de Lizzo y Sophia Eris, ambas protegidas del norteamericano. "Stopthistrain" recuerda las maneras de No Doubt, tal vez por ese enfoque más inocente que tiene la producción. "Anotherlove" vuelve a dejar todo el peso de la canción en las guitarras mientras Prince se apropia completamente de la canción como sólo el sabe hacerlo. "Tictactoe" se inclina por la balada ochentera que bien representó el creador de Purple Rain.

Para ir cerrando el álbum llega la breve "Marz", donde dejan constancia de la capacidad tan notable que tienen para acoplar la banda y su padrino artístico. Todo para llegar a "Funknroll", que se constituye en la médula que une a este álbum con el Art Official Age. Funky, guitarrera, divertida, pegadiza, totalmente descomplicada; es como una big band de los treinta o cuarenta haciendo blaixpolation. Sin duda el mejor cierre a la tremenda aventura del norteamericano.

Aventura que tiene recompensa por todos lados. Se nota que está vez Prince puso un empeño particular en el proyecto, desafiando sus límites de manera acorde con las exigencias de la música pop en la actualidad. Las chicas definitivamente estuvieron a la altura de las circunstancias y llevaron un poco más allá lo que quería El Artista. Si a alguien todavía le quedaban dudas de su grandeza, o lo consideraban un sobrevalorado, con los dos álbumes obliga a sus detractores a reformular sus posiciones.

Mi recomendada es "Plectrumelecrum". No quiero sonar machista o parecer un idiota, pero cuando sabes que son mujeres las que tocan en este álbum para Prince, esperas un álbum mas femenino, seductor. Y por momentos lo es, pero no por eso teme sonar con algo de testosterona.

Aquí va "Fixurlifeup".


Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario