viernes, 31 de octubre de 2014

10 canciones de miedo


El miedo es tan grande que considera ridículo limitarse a Saw para hacernos temblar.

Se acaba octubre, llega noviembre (el hermano feo de diciembre que nadie quiere), a lo lejos se oyen ya los villancicos para torturarnos a nosotros, los grinch por excelencia, así como se van perfilando las listas de fin de año con dos cosas básicas para un melomano: las boletas o los discos que quiere para Navidad, y las listas con los mejores álbumes del año que termina.

Pero antes de llegar a todo eso debemos acabar octubre y caer en una trampa del imperialismo yankee (guiño, guiño) llamada Halloween. O Día de los Muertos, si quien nos lee es de México. Ya ni siquiera los niños celebran eso. En los últimos diez años la noche de brujas perdió mucha de su inocencia para convertirse en algo mas empresarial, mas adulto, con menos dulces y mas citas rápidas. Y si, me gustaría hacer parte de esa metamorfosis. Por supuesto, con razones menos inocentes.

De cualquier forma, hay algo que no se pierde nunca sea 31 de octubre o cualquiera de los otros trescientos sesenta y pico de días: el miedo. Siempre esta rondando por ahí, desde el miedo al baño por no querer resbalarse con el jabón o el champu, o el miedo a caminar solo por la carretera de noche en la niebla, no vaya a ser que un asesino serial o Freddy Krueger nos haga historia. Por esa razón, THIS IS MUSIC trae a ustedes una lista con 10 canciones de miedo.

Dejemos claro, eso si, que estas no son 10 canciones para Halloween. Aunque la idea original era esa, luego de unos días encontré muy básico abordar el miedo solo desde lo sobrenatural, sin mencionar lo predecible que seria hacer una lista de 10 temas sobre la festividad. Por eso no esperen mucho Cannibal Corpse, Marilyn Manson, Alice Cooper o cosas por el estilo. Lamentablemente todavía somos conservadores en eso.

Igualmente, el miedo es tan grande que considera ridículo limitarse a Saw para hacernos temblar. Fue aterrador descubrirlo. Al igual que estas 10.

1. The Specials - Ghost Town


Aunque la letra realmente se refiere a la recesión durante los tiempos de "Maggie" Thatcher a principios de los ochenta, funciona igualmente para Halloween por el estupendo teclado de Jerry Dammers que la sostiene. Igualmente, la voz de Terry Hall transmite un miedo rotundo en el oyente. Bien a que un fantasma salga de la nada en esa ciudad desolada del vídeo, bien al desempleo. No por nada es su mayor éxito.


2. Knife Party - Internet Friends


Como decía arriba, el miedo tiene más vertientes que el terror a lo sobrenatural. Por eso escogí esta canción. Por un lado esta ese violín que suena justo después de decir "You blocked me on Facebook, and now you're going to die". ¿Que clase de psicópata mataría a otro solo por bloquearlo en Facebook? Pues esa es la otra razón. ¿Recuerdan la película Untraceable? En ella el asesino tiene una pagina en internet donde hace streaming con los asesinatos macabros que va cometiendo mientras que el destino de las victimas se decide por la cantidad de visitas que tenga el sitio. A ese tipo le quedaría perfecta esa canción.


3. Nick Cave and the Bad Seeds - Jack The Ripper


Original de la leyenda del garage Screaming Lord Sutch, es un tema bastante versionado a lo largo de la historia. Pero realmente llegó a tener masividad cuando Nick Cave hizo su versión para el álbum Henry's Dream de 1992. En lo personal supera al original, puesto que transmite con mucha mas fidelidad la sensación que se podía tener en 1888 cuando el asesino mas importante de la cultura popular hacia de las suyas con las mujeres del Londres victoriano. De hecho es con base en este tema que se produjeron sendos covers en años posteriores, destacando especialmente la versión que hizó The Horrors para su debut Strange House.


4. Dr Octagon - Dr Octagon


Si Alice Cooper o Marilyn Manson buscaran un equivalente a su shock rock en el mundo del hip hop, sin duda el Dr. Octagon seria el mejor que podrían encontrar. Su debut de 1996, Dr Octagonecologyst sigue siendo un referente del genero hasta la fecha, sobre todo por salirse del estereotipo gangsta de ese tiempo e internarse en temáticas mas libres. Surrealismo puro, personajes salidos de una pesadilla con drogas adulteradas, un guiño a Twilight Zone en la canción titular; ¿realmente se necesitan mas razones para meterlos a la lista?


5. Babasónicos - Demonomania


Tenia muchas ganas de encontrar una canción en español que representara el miedo musicalmente hablando. Seguramente hay canciones mucho mas aterradoras en nuestro idioma, pero igual de pegadizas a "Demonomania", muy difícilmente. Extraída de su álbum Babasónica de 1997, resulta curiosa porque aborda el miedo como si fuera la propia banda quien nos teme a nosotros, familia de impostores. Se vale de un riff medio metalero y la voz de Dargelos, mas agresiva que de costumbre para plantarnos en la cara que "nacimos muertos".


6. White Zombie - Soul Crusher


Rob Zombie sabe más del miedo y como inspirarlo que cualquiera. En este caso y todavía con White Zombie nos lleva por un mal viaje lento, turbio, con referencias tan violentas como la del Durango 95 que aparece en A Clockwork Orange. Rob canta todo esto con sus gruñidos como poseido, casi como si narrara un ritual de los Hell's Angels. ¿O de los Hell's Satans? En fin... oing, oing, oing.


7. Tom Waits - Little Drop Of Poison


Me debatía entre esta y "Aqualung" de Jethro Tull. Finalmente opte por esta. En parte porque no va tanto de himno del rock como en el caso de Ian Anderson, en parte por los teclados fantasmagóricos del fondo en la del crooner norteamericano. Pero principalmente porque cuando aparece en Shrek toma un significado completamente diferente. Ya no tiene la misma dosis de despecho que tiene normalmente, sino que ahora también ves personajes malvados de los cuentos de hadas viéndose mas reales que nunca. 


8. Kasabian - Vlad The Impaler


Narrar la vida de Vlad Tepes, ese rey de Rumania capaz de empalar a sus enemigos y expulsar a los otomanos de su territorio, siempre te va a dar puntos en listas como esta. Cuando a eso le sumas el ritmo mas demoledor e irresistible de todos, encuentras que el miedo no es a que Vlad surja de la tierra y haga que su tiranía regrese, sino que el publico en medio de su locura te haga reunirte con él mas rápido de lo esperado.


9. Depeche Mode - Blasphemous Rumours


El tema mas recordado junto a "Master And Servant" de su álbum de 1984 Some Great Reward. Entre beats industriales, arreglos sencillos y malvados en los teclados de Alan Wilder y la imponente voz de David Gahan que le sabe dar vida a lo que sintió el letrista Martin Gore cuando se enteró de que su hermana se había suicidado. Sin embargo, la letra parece narrar varias historias, pues una habla de una chica que quiere cortarse las venas y falla en el intento, mientras que la otra habla de una chica que es atropellada por un auto y queda en coma para finalmente morir. Pero la clave es el estribillo: "Dios tiene un enfermo sentido del humor, y cuando muera se va a estar riendo". Refleja uno de los miedos mas grandes de una persona promedio: el miedo de que un día hasta tu religión te pueda decepcionar.


10. Pink Floyd - Waiting For The Worms


Cerramos este conteo con un tema que decidí incluir por una experiencia personal. Hace dos años estaba en cama debido a una incapacidad que me dieron luego de una operación en la nariz. En ese estado pesqué un resfriado con fiebre incluida, lo que sumado a los analgésicos que estaba tomando tuvieron un efecto irrepetible hasta la fecha. En medio de la fiebre soñaba con ese alter ego que todos tenemos y casi nunca aceptamos: el del dictador autoritario. Veía fuego, uniformes, botas militares marchando, y yo con un látigo imponiendo ley en un mundo olvidado por Dios. Cuando me recuperé totalmente y pude reflexionar sobre lo que ocurrió esa noche, recordé The Wall y muy especialmente esa canción. Dibuja de forma violenta y épica en nuestras mentes el miedo a los extremos, al totalitarismo, al culto desmedido hacia un líder. Tan así que si no lo hacemos, acabaremos siguiendo a los gusanos.

¿Cuales son sus diez canciones de miedo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario