jueves, 2 de octubre de 2014

Reseña: Gerard Way - Hesitant Alien


Puede que estemos hablando del inicio de una carrera solista muy interesante.


Hasta hace un año o dos, no había banda que odiara mas que a My Chemical Romance. Sin profundizar demasiado, creo que una serie de prejuicios me nublaron la cabeza y me impidieron ver que había algo mas detrás de ese neo punk melodramático y suicida. De un tiempo para acá pienso que capturaron bien la inmensa depresión post 9/11, y crearon en cada canción una película de tres o cuatro minutos de duración. 

Pero no vine a darme cuenta de lo que realmente estaban hechos hasta que escuche Convenional Weapons. Esta era una serie de sencillos que originalmente iban a ser el sucesor de The Black Parade, pero que finalmente fueron descartados en favor de Danger Days: The True Lives Of The Fabulous Killjoys. A mi parecer, ampliaban mas las posibilidades creativas de My Chemical Romance que cualquiera de sus álbumes. Cada sencillo que iba apareciendo era mas potente y certero que el anterior, lo que me hacia pensar "el próximo álbum que lancen es el mejor de sus carreras", sin duda.

Lamentablemente el año pasado decidieron partir caminos para emprender sus propios proyectos. Y si bien los Frank Iero, Ray Toro y Mikey Way no lo han hecho mal ya sea en solitario, con Leathermout o Electric Century, respectivamente; lo que todo el mundo quería saber realmente era qué podía ser su mentor, vocalista y lider, Gerard Way. ¿Va a seguir con la idea que llevaba My Chemical Romance hasta Conventional Weapons? ¿O va a intentar algo tan salido de su contexto como Julian Casablancas sin The Strokes?

Finalmente hace unas semanas Gerard anuncia que debuta en solitario y lanza un nuevo sencillo: "Action Cat". Cuando la escuché por primera vez, me pareció buena pero no me indicaba gran cosa de su parte. No rebajaba mi optimismo, pero no me parecía algo para tirar cohetes. Aun así, pienso que si anticipó una cosa: este debut solista iba a ser un trabajo de muchas guitarras.

Parece obvio, pero es que luego de lanzar Danger Days y colaborar con deadmau5 en “Professional Griefers” hace unos años, uno podía esperar cualquier cosa de Gerard. Como podía lanzar un álbum triple al estilo de London Calling o Sandinista!, podía lanzar sencillos esporádicos y sin demasiada intención comercial. Finalmente opta por la salida mas convencional.


Números guitarreros variados para empezar. Primero en la turbia “The Bureau” que abre el álbum, un espíritu garaje obvio en “Action Cat” y una línea mas digerible en “No Shows”. En “Brother” decide apostar por el piano y nos regala una power balada que chorrea britpop por todos lados. “Millions” tal vez sea mas la mas teen de las canciones del disco, aunque no por eso deja de tener ciertas cosas en la guitarra que le dan ese toque mas o menos diferenciador.

A riesgo de hacerla parecer predecible “Zero Zero” es un guiño total a The Smashing Pumpkins. Quiten a Billy Corgan y pongan a Gerard Way, esa es la única diferencia. Pero funciona. Hablamos de un plagio de estilo, pero funciona. Y muy bien. Si llega a ser sencillo, que no los sorprenda. Argumentos tiene de sobra.
Para “Juarez” casi se le puede oír haciendo una versión mas agresiva de “Na Na Na”, con baterías mas caóticas  y guitarras todavía mas crudas. Suena como si Way quisiera matar a cuchilladas nuestros oídos. Pero como buen caballero, decide enmendarlo con “Drugstore Perfume”. Tiene esa onda entre Cheap Trick y Fleetwood Mac que la hace un hit garantizado. Creo que no esperaba menos de alguien capaz de armarse una joya como “The Light Behind Your Eyes”.

“Get The Gang Forever” tiene toda la contundencia brutal de una canción de Queens of the Stone Age. A veces el ruido se hace insoportable, pero tampoco es que uno se pueda resistir mucho a la adrenalina que despierta, por muy sucia que esta pueda ser. “How It’s Going To Be” se tira por el estilo de canciones con My Chemical Romance tipo “Sing”. Finalmente con “Maya The Psychic” tenemos un digno equivalente a “Famous Last Words”. Buen final para un álbum que si debe invitar a algo, es a la esperanza.

Gerard Way no es My Chemical Romance, pero en Hesitant Alien resucita esa figura mejor que nadie. Es obvio, después de todo era el líder. Y aunque resulta complicado saber si los Iero y Toro buscaron quitarse esas comparaciones con su vieja banda de encima al formar con sus propios proyectos luego de la separación, el hecho es que Way no le da la espalda al pasado, ni siente presión alguna por eso.

En lo estrictamente musical, no es difícil notar que hay una continuidad entre lo mostrado en las Conventional Weapons, a lo que le suma mucho del espíritu de The Black Parade, algunas de las lecciones que le dejó Danger Days y lo mas importante, una mayor influencia del britpop. Como resultado, es un trabajo bastante ecléctico que se distancia totalmente de cualquier calificativo parecido con el neo punk melodramático de My Chemical Romance. Sin esa presión del “cambio de estilo”, Way se reinventa contra todo pronostico, encuentra una identidad propia y se sale con la suya haciendo un disco que se nota que quería hacer. Puede que estemos hablando del inicio de una carrera solista muy interesante.

Mi recomendada es “The Bureau”. No se de donde saco Gerard a ese guitarrista, pero me parece que ya encontró su Mick Ronson.

Aquí va “Zero Zero”.


Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario