viernes, 10 de octubre de 2014

Reseña: Prince - Art Official Age

Un trabajo hecho para arrasar.

Prince es "El Artista". Ya, listo. No se necesita decir más. Alguien que tenga una discográfica tan extensa, tan difícil de conseguir por su legendario rigor con los derechos de autor, que haya logrado hacer fácil lo difícil y difícil lo fácil, que fuera capaz de llevar lo urbano a un nivel verdaderamente honesto, elegante, nocturno y sórdido; va mas allá del bien y del mal. Tiene todo lo que la sociedad Michael Jackson-Quincy Jones tenia, pero a eso le suma tocar cuanto instrumento inventado por el hombre exista y aplicar su excentricidad a cosas que aumenten positivamente su leyenda. Me explico: mientras el Rey Del Pop hizo Neverland, El Artista hizo Paisley Park.

Hoy el creador de Purple Rain y (especialmente) Sign 'O' The Times vuelve a Warner luego de una pelea durisima con la disquera que cimentó su reputación de genio difícil de controlar. Incluso, puede que siga sin ser controlado del todo con su regreso. Digo, ¿Controlar a Prince en el siglo XXI?

En fin, en esta ocasión llega con dos trabajos. Uno grabado con la agrupación 3rdeyegirl llamado Plectrumelectrum, mas orientado al rock, y el que hoy vamos a reseñar mas orientado al soul y el R&B: Art Official Age.

Arranca con "Art Official Cage", que resume 20 años de pop con todos sus clichés y ganchos comerciales del caso. Es como si nos dijera "Pff, novatos. Ahora van a ver como se hace". Un primer aviso para recibir una nueva lección de como hacer pop de verdad.

Cambiamos la emisora (literalmente, por los ruidos del cierre) y aparece "Clouds". R&B sin complejos, elegante, seductor y con su sello hasta en el más mínimo detalle. "Breakdown" es lo que se diría "más blanca". Melancolía pura sostenida en el piano y un muro de sonido notables. Resulta particular porque apela a la sencillez para conseguir semejante resultado. "The Gold Standard" se tira por el funk con sencillez y mucha gracia. "U Know" muestra a Prince probando con ritmos urbanos, rapeando de forma más o menos disimulada y siempre imponiendo su sello. Uno de los mejores experimentos del álbum

El sencillo bandera del álbum, "Breakfast Can Wait" es muy interesante. Después de todo, debe ser el único que es capaz de armar una letra tan sencilla y seducirte sólo con el desayuno. Pasamos a "This Could Be Us" donde el soul emerge con unos sintetizadores que no se deciden entre lo retro y el estándar del R&B en la actualidad. Funciona precisamente por esa indecisión. "What It Feels Like" es la que más rescata el sonido Minneapolis en el álbum. Ese del cual el mismo Prince fue artífice un poco antes de Purple Rain.

Una propaganda bastante curiosa llamada "Affirmation I & II" abre paso a "Way Back Home", un R&B más, por así decirlo, industrial. Posiblemente mi favorita del álbum. "Funknroll" es más fiestera al estilo de Sean Paul o gente por el estilo. No entiendo cómo consigue ganarse una buena impresión conmigo, pero lo hace. Es el 'efecto Prince', supongo.

"Time" vuelve a los ritmos cadenciosos y urbanos sostenidos en sintetizadores sutiles, un bajo funky y algún punteo en la guitarra melódico y certero. Todo eso en el que seguramente es el resultado más notable dentro de todas las incursiones de El Artista con el soul a lo largo de Art Official Age. "Affirmation III" es el final. Una especie de "indie R&B" donde el minimalismo se cruza por momentos con un muro de sonido, dándole un toque cinematográfico al último tema del álbum.

El balance es tan directo como el propio álbum: es un trabajo hecho para arrasar. Utiliza elementos del R&B y la música urbana que pegan actualmente, pero los reacopla bajo su propio criterio. Reinventa algo por momentos tan vacío y te consigue impactar un tema tras otro. Demuestra una seguridad (rayando en la soberbia) tan grandes, que no te queda mas opción que asimilar su mandato de 13 canciones. Y no asumirlo por asumirlo, sino hacerlo dejándote caer en el placer que eso implica.

Mi recomendada es "Funknroll". Cuando la escuché por primera vez pensaba "maldito bastardo, lo hizo de nuevo".

Aquí va "Breakfast Can Wait".