lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña: La Gusana Ciega - Monarca

Firmeza, emoción, drama y pasión perfectamente equilibrados.

Todavía me lamento mucho de no haber ido a verlos en Rock Al Parque este año. La Gusana Ciega es de lo mas hábil que le conozca al rock mexicano a la fecha, con un sonido firme, melódico y suficientemente aventurero. Reconoces en él influencias del britpop y de los primeros Radiohead, pero en lineas generales lograron forjar un sonido muy propio, suficientemente desligado de sus héroes para no parecer una copia más.

Entre eso y álbumes tan memorables como Superbee o Correspondencia Interna se forjaron un publico respetable en su país, llegando incluso a telonear a Oasis en 1999. Luego de un receso de tres años, volvieron a los escenarios en 2005, lanzando discos con cierta regularidad desde entonces. Este año llegan con Monarca, su séptimo trabajo discográfico que cuenta con la particularidad de haber sido grabado en tan solo un mes. Finalmente vio la luz en el mes de julio, precedida por el sencillo "Tiempos Para Amar".

Monarca tiene un buen arranque con "San Miguel". Atractiva, melódica y con bastante despecho a su letra. No sorprendería si alguna telenovela la usa de banda sonora. Entre fórmulas britpop y alguna cosa de la Avanzada Regia se constituye como la mejor canción del álbum.

"Tiempos Para Amar" es un cortometraje donde todo está pensado para que tu cabeza lo haga realidad con la imaginación al ritmo de la música. Perfectamente entendible su elección como sencillo bandera del álbum. "Perder O Jugar" opta por una línea más convencional en el sonido, mientras la letra invita al riesgo en las relaciones de ir a todo o nada por el otro. "No Necesito Nada" es un poco más oscura, haciendo una oda a la monotonía y al pesimismo.

Pasamos a "Sobre Final", donde nuevamente la melancolía se apodera del asunto, mientras la guitarra y los teclados enfatizan la amargura de la canción. Por momentos recuerdan a Babasonicos. "No Te Puedo Olvidar" sigue una tónica similar, pero se diferencia por jugar más con la batería y darle un rol más determinante al bajo, que sostiene la canción a gusto. Por lo demás es otro grito desesperado y amargo al pasado de su viejo amor, atormentándolo sin descanso.

Con "Tu Volverás" se ponen más optimistas en un número acústico donde la batería de nuevo cumple un papel clave con sus golpes. Notablemente inspirada en Blanca Nieves, y un grito bastante dulce para esa persona especial. "Más Grandes" es triunfalismo amoroso contra el viento y la marea, bien sostenido en un piano sencillo que le da ese aire tan reivindicativo a la canción. "En Abril" te conquista con una guitarra simpática y una letra más soñadora, para hacerse más intensa hacia el final. El cierre con "Escapar De Noche" resulta conmovedor por ser esa última demostración de amor entre una pareja por la cual darías tu vida de ser necesario.

Firmeza, emoción, drama y pasión perfectamente equilibrados. Una constante en trayectoria de los mexicanos que siguen demostrando una máxima importante de la música: no importa el género si la canción es buena.

"Más Grandes" es la recomendada. Un bonito medio tiempo, firme, y con una letra reivindicativa que no falla.

Aquí va "San Miguel".