viernes, 31 de octubre de 2014

Reseña: Aphex Twin - Syro

Es el cambio del estado de la materia hecho electrónica.

Aphex Twin es un buen equivalente a Michael Gira de Swans para la electrónica. Sus arrebatos creativos le han regalado a quien ha querido recibirlo algunos de los momentos más apasionantes del género, así como varios de los mas raros. Tratar de clasificar una carrera que abarca una cantidad de temas tan grande y tan desordenada es una completa odisea. Yendo por lo básico, se movió entre el jungle, la intelligent dance music (IDM), el techno, el trance, y anticipó parcialmente el drum and bass y el big beat.

Pero si es difícil hablar de una clasificación para lo que suele hacer Richard David James (su verdadero nombre), seguramente es mas complicado todavía hablar de una discografía ordenada. Mucho mas si se toma en cuenta que ha creado música bajo los seudónimos de Poligon Window, Blue Calx, Bradley Styler, AFX y quien sabe cuantos más. Por ese motivo es que si bien hablamos de que Syro es su primer álbum en 13 años bajo el seudónimo que lo hizo leyenda, la verdad es que ya en junio de este año había lanzado música bajo el nombre de Caustic Window.

En un 2014 donde ya es muy poco lo que parece sorprendernos en campañas de publicidad innovadoras para lanzar música, Richard opta por hacer algo bien curioso. Primero lanza un dirigibile a mediados de agosto con su característico logo y el numero "2014" escrito en él. Paralelamente, el mismo día aparecen graffitis en Nueva York con el logo, incluyendo uno en el Radio City Music Hall.

Dos días mas tarde, en su cuenta de Twitter aparece un link que redirige a un espacio solo accesible desde el navegador Tor, con toda la información relacionada al nuevo álbum. Así anuncia su regreso, sin rueda de prensa ni fanfarria. Solo poniendo migajas en la red para que sus incondicionales las sigan y se arme el reguero de pólvora alrededor. A pesar de rumores de filtración del álbum una semana mas tarde (negados por el propio Richard), el 4 de septiembre se estrena en la BBC 1 el primer sencillo del nuevo álbum, "minipops 67 [120.2]". Syro ve la luz oficialmente el 19 de septiembre.

Hablando concretamente de Syro, a lo largo de las 12 canciones que lo conforman uno como que escucha el cambio del estado de la materia en la electrónica. Como si pasará del estado sólido de los bajos contundentes  y los ritmos definidos en "4 bit 9d api+e+6 [126.26]" "180db_ [130]", a uno más líquido donde el instinto y la relajación son prioritarios, como es el caso de "minipops 67 [120.2]" y "aisatsana [102]"el tema que cierra Syro. Incluso todo puede volverse gaseoso, impredecible e incomprensible al oído humano como en "CIRCLONT14 [152.97]".

Pero que los títulos tan impronunciables no los engañen. Un tema tras otro tienes hits garantizados para caer en trance toda la noche. No importa en que estado de la materia te encuentres cuando le das play, en cualquiera podrás encontrar el éxtasis mas absurdo e incoherente de todos. Y solo así Aphex Twin es capaz de sacarte una sonrisa de los labios. Encuentras a alguien que se burla de quienes solemos creer que la electrónica se estancó en su propio éxito. Él solo se divierte, sigue siendo una leyenda sin tantos reflectores y con toda la libertad para sorprendernos haciendo lo que directamente se le venga en gana.

"CIRCLONT14 [152.97]" es mi recomendada. Encuentras que tiene un equilibrio bastante electrizante entre jungle, drum and bass, madchester y el primer techno. Ante beats tan primitivos como esos solo queda rendirse ante la evidencia.

Aquí va "syro u473t8+e [141.98]".