domingo, 26 de octubre de 2014

Reseña: Pere Ubu - Carnival Of Souls

Experimental, variado, arriesgado, insoportable y bastante difícil de domar en los oídos del oyente.

Que banda para desafiar a su público son los Pere Ubu. No dejan piedra sin remover, siempre sonando impredecibles, irresistibles, incomparables. Liderados por su inusual frontman, David Thomas, llevan casi 40 años de carrera con álbumes donde siempre desafían no solo el concepto de rock, sino el concepto que puedas tener de ellos. Por eso no es sorprende que luego de lanzar el año pasado Lady From Shanghai decidieran tomar un rumbo diferente en Carnival Souls, su décimo quinto trabajo discográfico.

En este nuevo álbum, inspirado en una película de terror de los años sesenta del mismo nombre, nos vuelve a demostrar que lo de Thomas nunca ha dejado de ser el juego instintivo que ha sido durante toda su trayectoria. Crudeza alternada con ruidos electrónicos en "Golden Surf II", momentos más abrasivos en "Drag The River" y "Road To Utah", solemnidad pura atravesando el caos en "Visions Of The Moon" y "Carnival" donde destaca bastante la batería, art rock susurrante y tétrico en "Dr Faustus" y la extensa "Brother Ray". No obstante, tambien saben ponerse guitarreros, y así encontramos los riffs fríos y demoledores de "Bus Station", así como un momento más emparentado con el blues en "Irene".

Un trabajo experimental, variado, arriesgado, insoportable y bastante difícil de domar en los oídos del oyente. No tiene problemas en hacer sonar mas retorcida la historia que narra la pelicula con respecto a lo que se escucha en el álbum. Es lo que ha hecho David Thomas toda su vida, y es lo que seguirá haciendo sin importar nada.

Mi recomendada es "Visions Of The Moon". Los teclados recuerdan bastante el estilo tan particular de la banda sonora utilizada para la película que inspiró la creación de este álbum.

Aquí va "Road To Utah".