domingo, 19 de octubre de 2014

Reseña: Death Grips - Niggas On The Moon


No será lo último que escuchemos de ellos, por fortuna.


Seamos justos: si no fuera porque Kasabian los consideró una influencia importante en su último álbum. no sabría de su existencia. Son lo más desafiante que haya visto el género desde Beastie Boys o Dr Octagon, abanderados de una versión propia del hip hop, todavía mas experimental y caótica que la de sus antecesores. Tan así que se les suele ubicar o en la corriente del hip hop industrial, o bien en la del synthpunk. No se si fueron mas grandes que el genero que representaban como leí alguna vez, pero que vuelan cabezas con su estilo, de eso no cabe la menor duda.

Lamentablemente su trayectoria duró apenas cuatro años entre trabajos, su famoso despido por parte de Epic por la portada de uno de sus álbumes que incluía un pene con el nombre escrito en él, y un montón de anécdotas profesionales más. En julio anunciaron su separación. Sin embargo, decidieron despedirse a lo grande con un proyecto titulado The Powers That B. Este consiste en dos trabajos. El primero lo estamos reseñando hoy, Niggas On The Moon, y apareció en junio (curiosamente a los pocos días de que Kasabian lanzara su 48:13 influido por ellos).

Aquí los encontramos desafiando los límites que suele desafiar Radiohead, pero partiendo desde esa visión arquitectónica que finalmente Kanye West puso en el mapa con Yeezus. Demuestran que seas de la onda hip hop, o del rock, o del indie, o de la electrónica, te resulta prácticamente imposible resistir esa impulsividad de la que hacen gala. Son tipo que siguen su instinto y dejan que él los guíe al mejor lugar.

Y mucho más si te guía a momentos tan volados y a la vez adictivos como "Up My Sleeves" o "Billy Not Really". Importante destacar que a lo largo de las 8 canciones del álbum utilizan sampleos vocales de Bjork, como para darle todavía mas locura a la situación.

No será lo último que escuchemos de ellos, por fortuna. A final de año lanzarán la última entrega de este álbum doble, Jenny Death, para ahora si dejarnos con la miel en los labios por disfrutar de una trayectoria y un legado completamente inédito para el hip hop.

Mi recomendada es "Fuck Me Out". Es como narrar una violación desde la perspectiva de un extraterrestre.

Aquí va "Voila".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario