martes, 21 de octubre de 2014

Reseña: Echo & The Bunnymen - Meteorites

Su trabajo más inspirado desde los tiempos de "Nothing Lasts Forever".

Antes de hablar de Echo & The Bunnymen me parece importante resaltar a un personaje que desde ya podemos decir es clave para entender la música del 2014. Martin Glover, o Youth en la industria, es el bajista original de Killing Joke y productor de una serie de trabajos que han hecho leyenda en los últimos 25 años. Entre ellos podemos destacara Urban Hymns de The Verve, así como sendos sencillos para The Cult y Dido. Este año en particular se le pidió su ayuda en dos álbumes: Lion de Peter Murphy (que ya reseñamos unos meses atrás), y el decimosegundo álbum de la banda liderada por Ian McCulloch: Meteorites.

Este es uno de los álbumes que debí aplazar indefinidamente por los problemas de mi computador en el mes de mayo. Sin embargo, a este si le hice un seguimiento mas o menos estricto en lo que a los sencillos se refiere, principalmente porque había una necesidad en Ian y Will Sergeant de revindicarse con este álbum. Esto debido a que los trabajos que vienen lanzando en el nuevo milenio solo han cosechado burlas por la decaída voz de Ian y en general una falta de inspiración que hace ese regreso de 1996 una excusa para sacar dinero a costa de sus momentos mas gloriosos de los ochenta.

La pregunta era ¿Que tanto podría hacer Glover con el material de los Bunnymen?

"Meteorites" inicia de forma conmovedora, épica y desolada. Muy por el estilo de las canciones orquestadas de Ocean Rain, y el mejor adelanto posible para este álbum. "Holy Moses" es más luminosa y nuevaolera, con un ritmo beatlesco sostenido por el buen arpegio en la guitarra de Will Sergeant. "Constantinople" saca lo mejor de los Bunnymen: la capacidad de sonar épicos, exóticos y siniestros a la vez. Ian da lo mejor de si como vocalista, recordando en su voz tanto a Jim Morrison como a Lou Reed, lo que tomando en cuenta que siempre han sido las señas para entender a McCulloch siempre es positivo. Y por supuesto, Will le da el sonido bunnymen a la canción.

Pasamos a "Is This A Breakdown", más alegre e irónica, con cierta orientación britpop y un muro de sonido que nunca cae mal cuando se trata de las canciones de la banda. Le siguen "Grapes Upon The Vine", más oscura pero siempre emotiva gracias a la voz de McCulloch; y "Lovers On The Run", que remite inevitablemente a "The Killing Moon", aunque sin tanto dramatismo.

Turno de "Burn It Down", que de nuevo profundiza en su lado más sinfónico, y nuevamente tomando prestadas técnicas del britpop. Un claro síntoma de agotamiento de la fórmula de Ocean Rain a esas alturas.

"Explosions" obtiene un resultado mejor imprimiendo más velocidad en la batería que sumado a los ambientes lúgubres de Sergeant dan un tema más sólido de lo que una primera escucha puede indicar. "Market Town" vuelve a mostrar el lado exótico de la banda en la guitarra (con alguna dosis de psicodelia) y a McCulloch aportando el tono apropiado en su voz para hacerla sonar superior. El final con "New Horizons" representa la esperanza en el futuro no sólo para el oyente, sino para una banda que finalmente saca cabeza luego de los constantes rechazos por parte de la crítica a su trayectoria desde su regreso.

Es su trabajo más inspirado desde los tiempos de "Nothing Lasts Forever", y tiene las mejores guitarras de Sergeant desde Ocean Rain. Pero mucho de eso se debe a la dirección que les dio Youth desde la consola, como si fuese el portador de la formula que hace al movimiento gótico de los ochenta atractivo todavía a estas alturas. Lo curioso es que tiene mas parentesco con el britpop que con esos ambientes lúgubres de sus inicios.

Mi recomendada es "Is This A Breakdown?" sabe equilibrarse bien entre su épica oscura y ritmos mas descomplicados y ligeros.

Aquí va "Holy Moses".

Calificación; 4/5