miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña: Fu Manchu - Gigantoid

Más viejos y cautelosos, pero con la solidez y mala leche de siempre.

Fu Manchu es una de esas bandas que resultan irresistibles en medio de su estridencia. No se andan con rodeos, saben que lo de ellos siempre va de hacer que las guitarras tengan la distorsión a todo trapo, que sus letras siempre hagan pensar en las drogas nuevas que pudieron haber inventado durante cada álbum grabado, y que la voz de su líder Scott Hill sea la de ese crooner del desierto capaz de llevar el caos y la paranormalidad a un álbum.

En el mes de abril aparece Gigantoid, su decimoprimer álbum de estudio. A lo largo de sus diez canciones se evidencia que a pesar de mantener su sonido estridente y exagerado al mejor estilo del desierto californiano, se hace ya partiendo de la experiencia de tanto tiempo tocando juntos así como de las cosas que han hecho por su cuenta. De hecho, su baterista Scott Reeder estuvo tocando un tiempo con Social Distortion en 2010. Otra cosa destacable es que para sus letras profundizaron bastante en la temática OVNI. Por eso, y si escuchan el álbum, no les extrañe que tenga algo de conceptual.

Arrancando, "Dimension Shifter" alterna entre lo estridente y lo oscuro. Tira por el lado de los primeros Black Sabbath. "Invaders On My Back" se siente más agresiva, con Reeder tocando la batería como si fuese ejecutada en el cráter de un volcán. Por su parte las guitarras de Hill y Bob Balch dejan claro que la erupción puede llegar en cualquier momento. "Anxiety Reducer" a pesar de ser más lenta no deja de ser algo psicótica. "Radio Source Sagittarius" se siente más confiada en sus posibilidades, siendo lejos la mejor del álbum. "Mutant" mantiene esa confianza alternando entre ruido y calma.

"No Warning" pone más rabia en la batería, dándole cierto parecido con los primeros Metallica y, por que no, con los primeros Social Distortion.. "Evolution Machine" pone un pulso magnífico en la guitarra al servicio de la masculinidad hecha canción. American's Chopper podría tenerla de apertura para el programa, de ese tamaño lo dejo. "Triplanetary" alude directamente a los extraterrestres a la par que pone bastante adrenalina a esas alturas del álbum.

Para ir concluyendo, "The Last Question" tira de un riff y efectos bastante creativos para mantenernos a la expectativa sea que estemos en momentos rápidos o lentos. "Robotic Invasion" cierra con el carácter tétrico y marciano que protagoniza todo el álbum.

Gigantoid por encima de todo es una nueva demostración no solo de fidelidad consigo mismos, sino de que su estilo no ha perdido fuelle en lo absoluto. Ahora son más viejos y hasta cautelosos si se quiere, pero ni eso les resta solidez y mala leche en las canciones.

"The Last Question" es mi recomendada. Tiene ese caracter rompedor de las canciones que si fueran personas, te romperían la cara sin pensarlo.

Aquí va "Dimension Shifter".