domingo, 5 de octubre de 2014

10 canciones de Queens of the Stone Age


Un equilibrio entre sus mejores momentos y los mas intrigantes.


La fiebre de los conciertos está en su punto mas alto (por ahora) y la de las listas también. Aunque desde hace cinco años los conciertos han recibido un empujón importante (todavía mas con la Ley de Espectáculos), no recuerdo un año donde la oferta fuera tan abrumadoramente alta como este. Entre festivales y artistas que vienen por su cuenta sin distinción de genero musical, es algo que amenaza con sacar hasta el ultimo centavo de los bolsillos de todos nosotros.

Cuando te vuelves un demente consumista adicto a ir a cuanto concierto se te cruce (como en mi caso), se hace inevitable eso de plantearte una serie de mini-objetivos con relación a esas bandas que quieres ver porque te van a sacar toda la adrenalina del cuerpo. Es un poco como la escena del Club de la Pelea en la que el protagonista se hace adicto a los grupos de ayuda para curar su insomnio. Un poco aterradora la analogía, pero si lo piensas bien, funciona.

Todavía tengo muy en la mente uno de esos mini-objetivos que me puse alguna vez cuando escuché el soundtrack de Sound City, el documental de Dave Grohl acerca de los míticos estudios. La pista que cerraba el documental era "Mantra", donde participaban el ex-Nirvana y ahora Foo Fighters, Trent Reznor de Nine Inch Nails, y Josh Homme de Queens of the Stone Age. Cuando la escuche por primera vez pensaba.

"Un día tengo que ver a esas tres bandas, cueste lo que cueste".

Ya vi a Nine Inch Nails en Estereo Picnic, con algo de suerte veré a los de "Everlong" el otro año, pero me voy a perder a las reinas. En parte por no tener plata, pero principalmente porque tengo la firme seguridad de que el publico que tiene tantas ganas de verlos este martes los va a obligar a volver.

En ese orden de ideas, nuevamente para espantar la decepción y para concluir esta serie de listados (que ya incluyeron a Arctic Monkeys y Franz Ferdinand), THIS IS MUSIC ahora trae una lista de 10 canciones de la banda californiana, que buscan reflejar un equilibrio entre sus mejores momentos y los mas intrigantes. Es decir, los que tienen guitarras a todo trapo, y los que optan por probar con cosas mas alejadas de las seis cuerdas.


1. Mexicola


Empezamos con una de su debut homónimo de 1998, favorita de sus seguidores y que por fortuna para los que los van a ver el martes, rescataron para sus ultimos setlist. Turbia, malvada, no me extrañaría si Homme vio Miedo Y Asco En Las Vegas y recibió inspiración de allí. Realmente tu cabeza inventa una alucinación donde Hunter Thompson y el Dr Gonzo pueden verse todavía mas desquiciados que en la película. Y eso es mucho decir.


2. 3's & 7's


Era Vulgaris es mi álbum favorito de Queens of the Stone Age. Pienso que fue donde definitivamente se quitaron la estela del stoner rock y se convirtieron en una bestia todavía mas agresiva y desafiante de lo que ya eran entonces. Algo que se ilustra muy bien aquí, donde las guitarras te pueden llevar a la historia de las motos y los bandidos que se muestran en el vídeo sin necesidad de haberlo visto antes. Indudablemente, uno de los puntos altos del alternativo en toda su historia.


3. I Think I Lost My Headache


Entre los densos riffs de Homme y una sección de vientos que parece tocada en reversa, esta canción concluía Rated R, el álbum donde Nick Oliveri comienza a labrar su leyenda como uno de los bajistas mas peligrosos del negocio. Continuando con las analogías a las películas, creo que la escena de los elefantes rosados de Dumbo seria un buen lugar para incluirla. Si, así de sórdida es en el catalogo de la banda.


4. You Got a Killer Scene There, Man...


Con Brody Dalle, Shirley Manson y Mark Lanegan en las segundas voces, es un tema que va entre lo malvado y lo psicotico. Es como si para un asesino en serie el matar perdiera sentido. Casi como si pensara, ¿Para qué matar si vamos a morir de todos modos? Una pregunta reforzada por la lentitud y claustrofobia de la canción. Un blues ácido y sangriento.


5. Kalopsia


Con Trent Reznor en las percusiones del inicio, no cabe duda que es una de las mejores canciones de Queens of the Stone Age. De las delicadas melodías del piano con algo de procesamiento electrónico, pasamos a la crudeza de las guitarras, como si buscaran llevarte por una pesadilla que quiere mostrarte lo mejor y lo peor de ella misma.


6. Smooth Sailing


En lo personal, es la mejor canción de ...Like Clockwork. Leyendo una reseña negativa a ese álbum, alguien escribía en los comentarios que "los fanáticos se dividen entre los que les gusta 'Smooth Sailing' y los que no". Lo encuentro exagerado porque no es un tema que se distancie mucho de lo que hacían en Era Vulgaris, y en cambio deja claro que si quieren ponernos a bailar un poco, son capaces de hacerlo a su estilo. Sabiendo cuanto admira Homme a Primal Scream, diría que es como tratar de tocar Screamadelica con las guitarras de A Song For The Deaf.


7. Feel Good Hit Of The Summer


Siempre puedes ser mas desquiciado, pero nunca mas que esta de Rated R. Es Queens of the Stone Age llevado a su máxima expresión. Básicamente explican de donde viene toda la inspiración. Se revelan al mundo sin tapujos, como dejando claro que de allí en adelante vendrían cosas incluso mas macabras. Los jíbaros no necesitan mas publicidad que esa.


8. River In The Road 


Nuevamente con Lanegan haciendo segundas voces, es otro de esos momentos donde Era Vulgaris se regodea en su propio desafío de limites. Una tremenda linea de batería por parte de Joey Castillo, las guitarras inusualmente equilibradas con el órgano que ejecuta el propio Homme y una historia tan sangrienta como acostumbran.


9. Song For The Dead


Si cierra sus presentaciones, por algo será. Entre dinámicas retorcidas, la malévola voz de Homme, el bajo siempre brutal de Oliveri, y los golpes precisos de Dave Grohl; tenemos el punto máximo del ritual que implica ver a Queens of the Stone Age en vivo. Por alguna razón puedes poguear con esto, así el ritmo cambie tanto todo el tiempo. Pero es mejor no tratar de comprender las razones. Podrías acabar como las historias de desquiciados mentales que relatan las canciones de la banda.


10. Everybody's Gonna Be Happy


Cerramos el conteo con la canción que concluye Songs For The Deaf. Original de The Kinks, debe ser lo mas friki que ha interpretado la banda en toda su trayectoria. Esas guitarras en linea medio ska te hacen pensar ¿Como pueden pasar de "No One Knows" a esto y creer que saldrán ilesos? No lo se, pero se salen con la suya. Que lastima que nunca la han tocado en vivo. Realmente me gustaría ver la cara de mas de uno cuando le lanzan ese cubo de agua en forma de canción en un concierto.

¿Cuales son sus diez canciones de Queens of the Stone Age?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario