viernes, 3 de octubre de 2014

10 canciones de Arctic Monkeys


Oficialmente, comienza la cuenta regresiva.

Si. Falta un mes para que finalmente Arctic Monkeys se presente en Colombia por primera vez. La emoción empieza a rondar en las mentes de todos, las quejas por los precios tan exagerados de la reventa no cesan y la histeria alrededor del Coliseo Cubierto El Campin se va haciendo mayor con cada día que pasa.

Por esa razón e iniciando algo así como una trilogía que incluirá a Franz Ferdinand y Queens of the Stone Age en los próximos días, THIS IS MUSIC trae a ustedes una lista de 10 canciones de Arctic Monkeys a tan solo 31 días de su concierto, que inicia una gira por toda Latinoamerica que concluye oficialmente la promoción de su mas reciente trabajo, AM, luego del cual toman un descanso que al parecer duraria un año.

Son dos canciones por álbum (una sencillo, la otra no) que no buscan servir como una introducción a los primerizos ni como un acto de complacencia con los seguidores de siempre. Solo es una forma de darle rienda suelta a ese placer por crear listas y ser equilibrado en el proceso.

Dicho eso, empezamos.


1. The View From The Afternoon


No se me ocurre una forma más potente para arrancar una discografía como la de Arctic Monkeys. Helders metiéndose a la leyenda de los bateristas, Turner cantando como si rapeara entre esas dinámicas de guitarra tan pegadizas e impredecibles de Cook y la cereza del pastel: el descarado bajo de Andy Nicholson.


2. Don’t Sit Down Cause I’ve Moved Your Chair


El momento donde las emisoras en Colombia comenzaron a tomar en serio el fenómeno que ya representaban comenzando esta década, lo podemos encontrar en esta canción. Aunque “Brick By Brick” salió unas semanas antes, este fue el que realmente pegó con fuerza en la audiencia, abriendo el camino para el abrumador éxito de “Do I Wanna Know” unos años despues. Por si fuera poco, es su cambio de estilo presentado en sociedad, con más claridad que en Humbug.


3. Crying Lightning


Creo que fue la primera canción que escuche alguna vez de Arctic Monkeys. Ese mismo amigo al que le debo haberme marcado el camino en la música desde el bachillerato me los mostró por primera vez con el primer sencillo de Humbug, En un principio no me pareció gran cosa. Pero cuando los vi tocarla en el MTV World Stage de esa gira en Valencia, se volvió una de esas canciones con las que digo: "nuestros Beatles, nuestros Zeppelin, y nuestros Oasis de ser necesario".


4. Brianstorm


Que Favourite Worst Nightmare sea mi álbum favorito se debe mucho a esta canción. Aunque Whatever People Say I Am, That's What I'm Not marcó el pistoletazo de salida para la banda, pienso que en el segundo pasaron dos cosas muy importantes: había una mejor producción, y superaron las dudas de los críticos de siempre que los veían como un potencial one hit wonder, que tuvieron mas peso cuando Andy Nicholson abandonó la banda durante la gira del primer álbum. De esta forma, puedes decir que con “Brianstorm” comienza realmente su plan de dominación mundial, con las crudas guitarras del inicio de fondo.


5. Love is a Laserquest


A diferencia de la gran mayoría de Suck It And See (aunque no lo crean, me tomó  tiempo encontrarle la gracia a ese álbum), esta fue una canción a la que cogí cariño casi que desde la primera escucha. La letra certera, guitarras haciendo un ambiente meloso, y la suave voz de Turner dándole empatía a uno de esos himnos que no debería salir nunca de los setlist. Muy en la linea de "Cornerstone" del Humbug, y un buen indicio de lo que desarrollaron mas adelante en "No 1 Party Anthem".


6. R U Mine


¿El shock de la década? Posiblemente. Escucharla por primera vez era como meter los dedos en el enchufe de la corriente. Eran las dinámicas arriesgadas de sus inicios, entrecruzadas con el carácter más lento, pesado y elaborado de su etapa reciente. No tiene una sola fisura. No por nada se ganó el derecho de cerrar sus conciertos.


7. I Bet You Look Good On The Dancefloor


Es inevitable incluirla. Fácilmente para esta generación fue su "Supersonic". Que en medio de la fiebre por Suck It And See decidieran tocarla en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres hace dos años es el mejor homenaje posible a un pasado que dejaron atras hace mucho tiempo. El momento icónico de su carrera, en mi opinión.


8. If You Were There, Beware



Mi favorita de la banda, simple y llanamente. En parte por ir a medio camino entre su estilo actual y el descaro de sus inicios, en parte por un titulo bastante atractivo, en parte porque su versión en el Festival de Reading de 2009 fue incomparable (además de que las guitarras eran bastante bonitas), en parte porque brilla con luz propia en Favourite Worst Nightmare... En fin, una serie de factores muy curiosos y personales que al final se rinden ante la evidencia de una canción con cambios de ritmos completamente impredecibles.


9. The Jeweller’s Hands


Lo primero que mi mente proyecta cuando suena esa canción es algo en la Inglaterra del siglo XIX, con mucha niebla y una mujer con ropa victoriana siendo acechada por Jack El Destripador. Si en algún punto de su trayectoria se inaugura oficialmente la neo psicodelia, es con esta, la última canción de Humbug. Es tan caótica que uno realmente pregunta “¿En serio son los Arctic Monkeys?”. Hay cosas de Nick Cave y Arthur Brown en esos ambientes tan rudos. Mucho que ver tienen los teclados, que saben aportar ese aire violento que se incrementa aun mas con la batería de Helders.


10. I Wanna Be Yours


Así como “The View From The Afternoon” es un buen arranque de la carrera de Alex Turner y compañía, en esta versión de John Cooper Clark que cierra AM encuentras el mejor marcapaginas posible a lo que podríamos llamar los álbumes “clásicos” de la banda de Sheffield. Cuando las pones juntas, el giro de 180 grados es absoluto. La imbatible voz de Alex, el bajo discreto pero directo de O’ Malley, el trabajo de guitarras de Turner y Cook, la batería de Helders; todo se cruza en una forma bellísima, citadina y elegante en la que, a mi parecer fue la mejor canción del AM.

¿Cuales son sus 10 canciones de Arctic Monkeys?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario