sábado, 4 de octubre de 2014

10 canciones de Franz Ferdinand


Diez instantáneas que explican lo que representan en la actualidad.


Cuando esto se publique seguramente estarán en Medellin haciendo saltar a todos y acá en Bogotá la emoción quiere desbordar a mas de uno para lo que se viene mañana. Y no los culpo. Si hay tipos capaces de llevar al éxtasis de todas las formas posibles a miles de personas en un concierto, esos sin duda son Franz Ferdinand.

Hace cuatro años en Corferias tuve el honor de ver no solo a una de las bandas punteras del indie en lo que va del milenio, sino a la primera banda o artista en toda mi vida. Mas por recomendación que por una necesidad irremediable de verlos, pague mi boleta y debo decir, fueron un shock total. Melódicos, eléctricos, discotequeros, seductores, totalmente salidos de las reglas preconcebidas que tenia del rock en esos días. Creo que allí comienza mi melomania tanto para la música en si como para los conciertos.

Si este año no puedo verlos es solo porque no hay plata. De lo contrario, estaría saldando una deuda incalculable con ellos mañana. De cualquier forma (y en parte para mitigar la decepción), THIS IS MUSIC trae a ustedes una lista de 10 canciones que considero determinantes en su trayectoria. No son necesariamente las mejores, no todas son mis favoritas, alguna puede ser subestimada, pero son sin duda diez instantáneas que explican lo que representa Franz Ferdinand en la actualidad.


1. Walk Away


Arrancamos con el segundo sencillo de You Could Have It So Much Better. Resulta particular porque sin dejar las guitarras de lado son capaces de armar algo bien melódico, pero a la vez desconectado de la formula britpop que suele usarse en estos casos. Te suena mas a una balada medieval, como algo que se podría cantar en los tiempos de El Cid. Es una de las que mejor demuestra que a estos tipos no se les puede cortar con la misma tijera que a sus contemporáneos.


2. Ulysses


La tocaron en Corferias, y aunque tenia alguna idea de que Tonight era un trabajo mas discotequero que sus antecesores, no me imagine nunca que pudieran emular una rave de la forma tan grandiosa en que lo hicieron. El sintetizador se apodera de tu cabeza (como en el vídeo) y solo tiene una orden para todo tu cuerpo: bailar y saltar hasta el Armageddon. Los sube y baja del ritmo son como si The Stone Roses o Happy Mondays le hicieran covers a Gang Of Four.


3. Live Alone


Pienso que es de las mas subestimadas del Tonight. Se sostiene en el excelente bajo de Bob Hardy, mientras un buen ritmo ejecutado por Paul Thompson y unos teclados que nos ubican en los tiempos de Blondie (incluso Debbie Harry grabó una nueva versión junto a la propia banda) captan algo seductor pero mas bien oscuro. Podrías considerarla una canción de confusión mental para las discotecas.


4. Evil Eye


Es música disco perfecta para This Is Halloween. Teclados prolongados, una batería precisa, y unas voces que solo pueden representar un mal viaje. Alex Kapranos suena sórdido, siniestro, de ultratumba. Es algo que Hannibal Lecter podría cantar. Es mas que obvio por qué la decidieron lanzar como sencillo de Right Thoughts, Right Words, Right Action: Te vuela la cabeza seas fan de toda la vida o alguien que apenas los conoce.


5. Do You Want To


La versión en estudio le quita fuerza cuando la comparas a como suena en directo. Bailable, guitarrera, irresponsable, siempre seduciendo en la voz de Alex. Y el puente. ¡Por favor! Ese condenado puente es el delirio total. Una verdadera lastima que lo dejaron de hacer en vivo, para ser sincero esa es la mejor parte de la canción.


6. Darts Of Pleasure


Salió antes que "Take Me Out" como sencillo y no tuvo mucho éxito. Recuerdo que esa noche en Corferias todos la pedían. La tocaron en el encore y se armó el pandemonium. Todos saltaban completamente locos, mientras yo me quedaba fascinado con el bajo de Hardy. Es verdad que en vivo no resalta mucho cuando lo comparas con el resto, pero cuando quiere darse sus momentos se los da. ¡Y vaya momentos!


7. Evil And A Heathen


No conozco mucha gente a la que le guste esa canción o la ponga entre sus favoritas. Y aun no entiendo por qué. Si tienes banda y haces un cover, realmente hacer que tu publico se pare de tus sillas y salte a ese ritmo tan endiablado es el menor de los problemas. El reto va en que la histeria de la gente no te trague a ti también. Viéndolo bien, es un tema hasta peligroso.


8. Love Illumination


Sin ninguna discusión, mi favorita de Right Thoughts, Right Words, Right Action. Tiene esa virtud de tener los elementos que siempre los hicieron atractivos desde sus inicios, y a la vez meter cosas nuevas como ese clarinete (¿o es un teclado?) luego del primer coro. La letra se siente a la altura de las circunstancias y se oye a la banda totalmente fresca. No parece que fuera su cuarto álbum, Habrá delirio garantizado hoy, mañana y siempre.


9. This Fire


El punto de quiebre. El momento donde descubrí el nivel de locura al que me puede hacer llegar una canción en vivo. La canción con la que despertaron mi curiosidad. Un clásico que solo "Take Me Out" puede eclipsar. Al igual que con "Do You Want To", se siente mas vacía en su versión de estudio. Pero con una diferencia: la versión de estudio fue suficiente para hacerla mi favorita de la banda, mientras que la versión en vivo fue suficiente para liberar esa energía que tenia reprimida en mi cuerpo y querer volver a repetir esa experiencia lo mas pronto posible.

Por cierto, Nick McCarthy se elevó al nivel de dios de la guitarra por su desempeño durante esa canción hace cuatro años.


10. Lucid Dreams


Y cerramos con otra que se gana su derecho a ingresar en la lista por su versión en vivo. La de estudio que aparece en Tonight es igualmente buena. Tenia ese gancho funk en el bajo y las guitarras siempre filosas, dispuestas a darlo todo. Pero es que en sus conciertos había algo mas: le metían un interludio electrónico con el que cerraron sus conciertos durante la gira anterior que dejaba bien claro que lo suyo era llevar el indie rock a la discoteca. O la electrónica al indie rock. Cuando Paul entrecruza sus golpes de la batería con el sintetizador debidamente programado por Kapranos y McCarthy realmente alcanzas algo así como el nirvana.

Viéndolo bien, es un buen antecedente al interludio electrónico que utiliza Kasabian en "Treat".

¿Cuales son sus 10 canciones de Franz Ferdinand?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario