viernes, 10 de octubre de 2014

Reseña: Half Japanese - Overjoyed

Uno de los buenos regresos de este 2014.

Encuadrados dentro del lo-fi estadounidense pero sin el perfil de bandas como Sebadoh, Pavement o Dinosaur Jr., Half Japanese es uno de esos nombres que constituyen leyenda en el indie norteamericano. Liderados por Jad Fair, protagonizaron varios de los mejores momentos del genero en los años ochenta y noventa con momentos donde las distorsiones crudas y desafiantes (vocales o de las guitarras) se intercalaban con momentos mas melódicos e inocentes. Y para ser acordes al desafío que implicaba su propuesta, trabajaron con gente que iba desde Maureen Tucker de The Velvet Underground, hasta John Zorn.

Alcanzaron su momento de mayor exposición mediática entre 1993 y 1994, cuando abrieron algunas fechas para Nirvana, que giraba con In Utero. De hecho, se sabe que cuando encontraron el cadáver de Kurt Cobain, llevaba puesta una camiseta de Half Japanese. Sin embargo, para 2001 decidieron tomar un receso para darle prioridad a los múltiples proyectos de Jad hasta 2012, cuando Jeff Mangum de Neutral Milk Hotel los escoge para tocar en el festival All Tomorrow Parties.

Dos años mas tarde nos encontramos con un nuevo álbum, Overjoyed. Si bien los pude conocer apenas con este álbum, si lo comparas con el resto de su discografia no es difícil notar que la frescura todavía se siente en su música. Aunque suenan mas convencionales, no dejan de sonar desafiantes, únicos, especiales, diferentes. Sobre todo cuando Jad Fair hace trova. "Brave Enough" es un buen ejemplo de eso, con las partes habladas de Jad sostenidas por ritmos medio caribeños. "The Time Is Now" opta por algo mas atmosférico y relajado, mientras que "Each Others Arms" se inclina por elementos mas orquestales.

"In It's Pull""Meant To Be That Way", "Our Love" y "Overjoyed And Thankful" muestran su faceta guitarrera orientada al college rock, mientras que "We Are Sure", "As Good Can Be" y "Tiger Eyes" prueban sus habilidades desde lo acústico. Para complacer a sus seguidores desde los inicios de la banda, en "Do It Nation" le dan rienda suelta a su cara mas agresiva en la que es, por mucho, la mas oscura del álbum. "Shining Star" te remite mas a los tiempos del garage rock de MC5.

Si no los conoces pero en cambio te gusta gente como Dinosaur Jr., Yo La Tengo o Art Brut, esta banda (y sobre todo este álbum) podría gustarte mucho. Sin duda es uno de los buenos regresos de este 2014, y uno de los trabajos que deberían quedar entre los mejores del indie rock del año.

Mi recomendada es "Do It Nation". Sacar petroleo de algo tan sencillo como el pulso que sostiene esa canción es algo a la mano de unos pocos privilegiados.

Aquí va "Our Love".