domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: TV On The Radio - Seeds

No son de los que pierden el toque por hacerse digeribles para el público.

Cuando vi a TV On The Radio en el Festival Estereo Picnic de 2012 recuerdo que solo iba con dos referencias en la cabeza. Una que llegaban de luto después de la muerte de su bajista Gerard Smith unas semanas atrás. La otra, "Wolf Like Me". De esa noche solo diré que parecían salidos de un mal viaje con ácidos, incorporando atmósferas entre dub, industriales, free jazz, soul y krautrock a una base post punk imbatible. Sin duda espectaculares.

Surgidos de la siempre floreciente escena de Nueva York donde el arte y la música van cogidos de la mano todo el tiempo, nos dieron este año un nuevo álbum, el quinto de sus carreras, para diseccionar y disfrutar: Seeds. Como primer y único sencillo hasta el momento se lanzó "Happy Idiot"

Seeds muestra por un lado la forma en que Dave Sitek y compañía han buscado reinventarse luego de la muerte de Smith, optando por darle más espacio al synthpop. Por otro lado, da una evidencia de que sin importar si se hacen más convencionales, no son de los que pierden el toque por hacerse digeribles. De hecho son muy destacables las armonías vocales, constantes a lo largo del álbum, pensadas para armar una especie de 'indie gospel urbano' en memoria de su compañero fallecido.

En canciones como "Could You", "Ride", "Lazerray" y "Right Now" se nota esa tendencia mas convencional y refinada de la que acostumbran en comparación con trabajos previos, armando un numero big band de lo mas friki. "Quartz", "Careful You", "Winter" y la propia "Happy Idiot" son mas deudoras del tono más impredecible y oscuro de sus inicios. "Love Stained", "Trouble", "Seeds" y especialmente "Test Pilot" parecen moverse entre esas dos tendencias al orientarse por el trip hop.

No sabría si definirlo como ecléctico, pero la cosa es que Seeds aporta variedad a su repertorio. Sin perder de vista la experimentación y el caos que los hizo un referente de la escena neoyorkina, se dan el lujo de incorporar elementos más melódicos y dispuestos para un publico mayor. Un buen síntoma para decir que TV On The Radio tiene cuerda para rato.

"Test Pilot" es mi recomendada. Combina lo mejor de Radiohead y Massive Attack.

Aquí va "Happy Idiot".