viernes, 12 de diciembre de 2014

Reseña: The Smashing Pumpkins - Monuments To An Elegy

El trabajo más accesible de los Pumpkins desde Siamese Dream.

Hablar de The Smashing Pumpkins en los últimos tiempos nunca es tan fácil como parece. Aun cuando es obvio que por mucho esfuerzo que ponga Billy Corgan nunca va a poder superar su trabajo de los noventa, también es justo reconocerle que solo su terquedad ha permitido que la banda siga adelante. Para mi la banda de Chicago siempre ha sido Billy y quienes lo acompañan. Por mucho que se hable de James Iha, Jimmy Chamberlain o Darcy Wretzky, con excepción del baterista ninguno realmente le dio forma al sonido de los Pumpkins, exceptuando tal vez el Mellon Collie and the Infinite Sadness, el disco donde más colaboraron los otros miembros.

Pero obviando esas discusiones bizantinas, pasemos a lo que nos importa. Monuments To An Elegy, el noveno álbum de estudio de la banda llega con dos síntomas que en cualquier otro grupo serian negativas pero que para esta no pueden ser mejores augurios. Uno, la purga de miembros luego de la gira de Oceania, pues ya ni la bajista Nicole Fiorentino ni el baterista Mike Byrne fueron convocados a las grabaciones. Corgan tocó el bajo y para la batería se llamó a Tommy Lee de Motley Crue. Aunque la idea original era que solo tocara en una canción, Lee exigió tocar en todo el álbum. Eso por si solo lleva al segundo síntoma: de forma muy parecida se grabó Gish.

El inicio, sin embargo, no es tan bueno como uno esperaría. La primera canción "Tiberius", es muy monótona. Tiene el merito de sonar bien pesada, pero no consigue despegar plenamente. El sintetizador en vez de darle fuerza, parece encadenarla al piso. "Being Beige", el primer sencillo, tiene problemas parecidos. La producción parece limitar con un sello su verdadero potencial, aun cuando quede bien claro que en vivo da para mucho más.

Afortunadamente es solo el comienzo lo que presenta problemas, porque de ahí en adelante, las dudas se despejan. Tanto, que cuando llega el turno de "Anaise!" vemos a Billy en plan disco. La batería de Lee y el bajo ejecutados por el mismo Corgan van por esa linea y, hay que ser justos, consigue darle un aire renovado a lo que viene trabajando en el proyecto Teargarden By Kaleidyscope. La confianza se siente renovada en "One And All (We Are)", dándonos un numero de guitarras pesado, termino medio entre "Honestly" de sus años con Zwan y "Bullet With Butterfly Wings".

Llega el turno de "Run2Me", la canción mas importante de Monuments To An Elegy. Sigue la idea que había explorado antes en "Tonight Tonight", pero prescindiendo del muro de sonido memorable y poniendo en su lugar un sintetizador bien apropiado. En ese tono mas relajado aparece "Drum + Fife", portando una idea más blusera. Está bien trabajada desde lo melódico, al igual que "Monuments" bien oscura y pesada, con sintetizadores más fuertes.

Vamos llegando al final y nos encontramos de frente con el synthpop de "Dorian". Sin duda una faceta nueva para los Pumpkins, pero que si nos ponemos en los zapatos de Billy, no debería ser tan extraña. Al margen de eso se las ingenia para funcionar, viendo esos teclados en plan Eurythmics complementados con una estupenda batería de Lee y los buenos riffs de Schroeder. "Anti-Hero" cierra pasando de la entrada amenazante a un coro más complaciente, siempre con el sintetizador marcando la pauta.

Monuments To An Elegy deja dos lecturas bien diferentes. Una, que Corgan decidió capitalizar de una buena vez en este regreso armando su álbum más accesible desde Siamese Dream. Eso no lo hace mejor que Oceania, pero lo convierte en un trabajo más comprensivo con sus seguidores que día si, día también, siguen atacando a Billy por tomar el nombre de la banda para si mismo. Dos, puede que sea la primera vez que Billy decide armar algo así como su versión pop de un álbum de los Smashing Pumpkins. No es un resultado perfecto, pero es destacable.

Mi recomendada es "Drum + Fife". Una de las mejores canciones que haya escrito Corgan desde que inicio con el asunto de Teargarden By Kaleidyscope.

Aquí va "Dorian".