sábado, 6 de diciembre de 2014

Reseña: Knife Party - Abandon Ship


Sabe lanzar en nuestros oídos hits potenciales, pero con la variedad necesaria para sorprender y abrir nuevas posibilidades.


Me encanta Rob Swire. Es uno de los personajes que a mi parecer le dio al nuevo milenio una identidad clara de lo que representa la música en estos tiempos. Primero con Pendulum, lanzó cuatro discos que no solo son logros enormes para el drum and bass en lo creativo y comercial, sino que dieron una buena cuenta de la habilidad del australiano para mostrar su capacidad de proyectar influencias del rock, el house, el hip hop y por momentos del dubstep. Recomiendo mucho el DVD que grabaron en el Brixton Academy de Londres en 2009. Probablemente sea uno de los mejores directos de la historia reciente.

Hacia 2011 Swire decide formar junto a su compañero de banda Garreth McGrillen un proyecto paralelo a Pendulum con el fin de mostrar una faceta mas comercial de ellos mismos. Ese dúo era Knife Party, y de ser un proyecto formado para hacer algunas remezclas a Swedish House Mafia, pronto pasó a ser la prioridad de Swire y McGrillen cuando su EP de 2011, 100% No Modern Talking consiguió un reconocimiento internacional mucho mayor que cualquier cosa hecha con Pendulum.

Gran parte del éxito se debió a "Internet Friends", que pronto los equiparó en popularidad a gente como Skrillex o Steve Aoki. También destacó bastante de ese EP "Destroy Them With Lazers", lo que rápidamente hizo que los solicitaran para más remezclas, que incluirian a Porter Robinson y Nero. En 2012 lanzaron un segundo EP, Rage Valley, del cual los cuatro temas fueron hits infaltables en su repertorio. "Centipede", "Bonfire", "Sleaze" y la titular "Rage Valley". En mayo del año pasado lanzaron su tercer y ultimo EP hasta la fecha, Haunted House, que incluyo una nueva versión de "Internet Friends", junto a las canciones "Power Glove", "LRAD" y "EDM Death Machine", esta ultima incluida para el álbum protagonista de esta reseña.

Finalmente este año y luego de que el dúo anunciara su intención de volver a trabajar en un nuevo álbum de Pendulum el próximo año, aparece su primer larga duración, titulado Abandon Ship. Es sin duda el contrapunto perfecto entre la ambición comercial de este proyecto y la variedad de influencias que supo proyectar Swire en Pendulum. Una canción tras otra sabe lanzar en nuestros oídos hits potenciales, pero a la vez con la variedad necesaria para sorprender y abrir nuevas posibilidades. Prueba de ello los tres sencillos lanzados hasta la fecha: "Resistance", "Begin Again" y "Boss Mode", variados entre si para reafirmar esa idea.

El estilo denso, agresivo y por momentos yendo entre lo sórdido y lo épico que mostró en los EPs queda bien reflejado en "Resistance", "404" y "Micropenis", hay tintes ragga y jungle en "Boss Mode" y "Give It Up", momentos orientados al house en "EDM Trend Machine", "D.I.M.H." y "Superstar"; junto a la adrenalina pura de "Red Dawn" y los tonos más reflexivos de "Kaleydoscope". Increiblemente supieron aplicar la idea transgresiva de Pendulum al contexto de la EDM con Knife Party, forjando sino el mejor, uno de los mejores tres trabajos que nos ha dado la electrónica en el 2014.

Mi recomendada es "Begin Again". Me dejó sorprendido la forma en que pudieron recapturar lo mejor del big beat y acoplarlo con esa fuerza al formato de la típica canción de electrónica en la actualidad.

Aquí va "Give It Up".


Calificación: 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario