domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: El Cuarteto De Nos - Habla Tu Espejo

Un trabajo indispensable para entender lo que finalmente les dio la masividad a nivel latinoamericano.

En una ocasión hablaba con un amigo de como el rock en español desde Soda Stereo para acá tiene una linea de sucesión clara. Cuando Soda hizo Dynamo en 1992, durante los conciertos en Obras Sanitarias para su estreno fueron teloneados por Babasónicos. Ahí Soda le cedía el cetro a Adrian Dargelos y compañía. Cuando estos lanzaron Jessico en 2001 influyeron con su ejemplo a muchas bandas en toda Latinoamerica, lo que hacia que ese cetro quedara dividido en tres partes: Zoé, Los Bunkers y Catupecu Machu. Cuando mi amigo me preguntó ¿Y que me dice de El Cuarteto De Nos? lo pensé un poco y respondí: "ellos se hicieron solos su propia parte del cetro".

Es la verdad. Incluso en sus inicios menos glamurosos los liderados por Roberto Musso lucharon por imponer un estilo donde las letras rimaban con coherencia formando una historia intensa y atractiva, a la par que acaparaban la mayor cantidad de géneros posibles en su repertorio. Cuando decidieron sentar cabeza y darle una forma más definida a su propuesta, sacaron un homónimo donde recrearon varios de sus clásicos, y luego una trilogía clave para entender el siglo XXI del rock latinoamericano con Raro, Bipolar y Porfiado.

Tuve la suerte de verlos en 2010, en el que era apenas el segundo evento masivo al que asistía en mi vida durante el Festival Nemcatacoa. Ese día iba por Green Day, pero los uruguayos supieron impresionarme muy bien con una variedad en los ritmos sorprendente. Y claro con las ingeniosas rimas de Musso. No hay nada como ellos en este planeta, mucho menos en vivo.

Concluida la trilogía con Porfiado, la banda volvió a meterse al estudio este año dispuesta a dar un nuevo paso en su carrera. La redefinicion de su estilo demostró ser exitosa, pero ahora necesitaban reorientarse y hacer un marcapaginas para dejar claras dos cosas: que ahora eran mas grandes (inserte referencia a "Cuando Sea Grande" aquí) y que eso implicaba letras muy diferentes de aquí en adelante, sin una necesidad de concepto tan importante. Todo eso bien representado en Habla Tu Espejo, su decimocuarto trabajo de estudio, producido como viene siendo costumbre por el ex-Peyote AsesinoJuan Campodónico,

"Como Pasa El Tiempo" arranca dando un giro de 180 grados total con relación a la trilogía de Raro, Bipolar y Porfiado. Una estructura mas pop, teclados en igualdad de condiciones con las guitarras y una letra que marca la pauta que seguirá la mayor parte del disco: la nostalgia y la madurez marcadas por la paternidad de Musso. Especialmente grandiosa la linea "Decimos que queremos ser inmortales y no sabemos qué hacer en un día de lluvia". Representa uno de los grandes sino de estos tiempos: la inconsecuencia entre lo que se dice y hace.

Turno de "El Aprendiz", marcando una pauta optimista y relajada entre las guitarras y el convencional canto de Roberto para pasar al sencillo bandera del album: "No Llora". Dedicado a la hija de Roberto, Federica; es una balada redentora, positiva, hecha para animar en el momento más difícil. Parece abrazarte en una tarde de domingo donde te sientes deprimido por lo que sea, mucho más con el bonito solo del "Topo" Antuña en la guitarra. Por el cambio tan radical en el estilo le ha costado calar en más gente, pero el tiempo la hará un clásico perdurable. Eso tranquiliza.

Habla Tu Espejo nos presenta ahora "De Hielo", mas orientada a la noche y con el procesamiento en la voz de Roberto llevando la pauta. Un tema Bee Gees si se quiere. En "Roberto" se despachan uno de los mejores momentos del álbum, con un coro y una letra irónica muy por lo que hacían en la trilogía, principalmente en Porfiado. De hecho parece una extensión de lo que hicieron en "Buen Día Benito". La guitarra flamenca entrecruzada con los teclados de Santiago Marrero le dan el toque urbano que vienen explorando en los últimos años con éxito.

Encontramos en la mitad del disco un medio tiempo estupendo llamado "21 De Septiembre". Inspirado por la lucha que sostiene la madre de Roberto con el Alzheimer, se despacha una letra donde relaciona ese olvido que inspira la enfermedad con ese deseo que se suele tener cuando terminan las parejas de olvidarse del otro. Eso y la forma en la que va pasando del piano al muro de sonido le dan casi que por unanimidad el ser la mejor canción de Habla Tu espejo.

Luego nos topamos con "Whisky En Uruguay", una versión libre de "Whiskey In The Jar" de Thin Lizzy cantada por el bajista Santiago Tavella. Pone la cuota de humor en el álbum, aunque sin perder el carácter solemne en su ejecución. Sin duda una de las mejores canciones cantadas por Santiago en la historia de la banda. En  "Habla Tu Espejo" se comienza a perfilar la recta final del disco, dando una nueva demostración de poderío entre los golpes de la batería en el pre coro y las guitarras siempre energéticas en el coro. Va muy por el estilo de "Cuando Sea Grande".

Curiosamente "Caminaremos", una de las mas criticadas de Habla Tu Espejo se convirtió en favorita personal. Se pueden decir muchas cosas de esa canción, hasta que le quiere hacer guerra a Don Omar. Pero le encuentro menos parecido con esa tendencia, y en cambio si mucho más parecido con lo que hizo Illya Kuryaki en "Funky Futurista" hace un tiempo. Es una patada a la puerta de la discoteca como diciéndole al DJ "dame tu mejor golpe". Con "Un Problema Menos" cierran el álbum con un pulso reggae mas o menos disimulado al que le suman unos tremendos arreglos de Marrero en el teclado.

Habla Tu Espejo posiblemente no va a ser el trabajo mas recordado de la banda, pero en medio de la intencionalidad mas personal en las letras de Musso y la madurez generalizada en la ejecución de los instrumentos o la elección de los géneros que abordaron, es un trabajo indispensable para entender lo que finalmente les dio la masividad a nivel latinoamericano y como conviven con eso ahora que son mayores.

"Caminaremos" es mi recomendada. No es solo que se adaptaran bien a una tendencia, es que pueden ser referentes en esa tendencia partiendo de la letra.

Aquí va "Habla Tu Espejo".