martes, 9 de diciembre de 2014

Reseña: Karen O - Crush Songs

Parece como si estuviésemos ante un diario musicalizado.

Luego de lanzar Mosquito con Yeah Yeah Yeahs el año pasado y su respectiva gira, los tres miembros decidieron dedicarse un tiempo a sus propias cosas por un tiempo. Nick Zinner se dedicó a girar por el mundo como DJ (viniendo a Colombia en julio), mientras que la vocalista Karen O decidió colaborar con la banda sonora de Her, la película de Spike Jonze y, sorpresivamente, debutar en solitario con Crush Songs hace varios meses. Debutar en solitario es un decir, pues ya tenia lanzamientos bajo su nombre en años anteriores para bandas sonoras. La cuestión es que esta vez es la primera donde hablamos de un lanzamiento comercial propiamente dicho.

Es un comienzo friki para una carrera en solitario. Justo a la altura de lo que esperarías de Karen O. Mucha intimidad, espíritu lo-fi en la producción y un carácter mucho más sentimental en las letras de lo que acostumbra con Yeah Yeah Yeahs. Lo lanzó con Cult Records, la disquera de Julian Casablancas y si bien no es un trabajo que obligue a tirar fuegos pirotécnicos, si ayuda bastante a dar otra perspectiva para analizar a la neoyorkina.

Con excepción de dos temas, ninguna de las doce supera los dos minutos. Incluso hay unas pocas que ni siquiera superan el minuto. Es un esfuerzo muy comparable al álbum Nebraska de Bruce Springsteen y a la sencillez de PJ Harvey en Uh Huh Her, por lo rustico de su resultado pero a la vez lo personal y sincero de su contenido. Parece como si estuviésemos ante un diario musicalizado. No nos obliga a tomarlo muy en serio, pero tampoco eso implica que lo olvidemos del todo. Eso si, el cover que hace a The Doors de  "Indian Summer" es impecable.

Mi recomendada es “Beast”. En parte por ser la más larga de Crush Songs, es lo más cercano a una canción propiamente dicha en el álbum.

Aquí va “Body”.