domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: Saúl Hernández - Mortal

Profundiza en muchas de las ideas que venia presentando en Remando.

Saúl Hernández es para mi junto a Gustavo Cerati y Santiago Auserón de Radio Futura, la triada de compositores por excelencia del rock en español. En el caso del mexicano, la forma en que su uso de metáforas fue capaz de mutar desde los inicios góticos con Caifanes a una plena identificación de muchos de nosotros con la creencia de que se podía hacer un "rock latino" es admirable. Fue capaz de incorporar el lenguaje (y por momentos hasta el cancionero) de la música popular y tradicional de México, para darle forma a una expresividad incomparable.

Una expresividad que, como me ocurrió a mi en el 2012 cuando lo vi tocando con Caifanes, cambió mi vida para siempre. Me hizo sentir reconectado con unas raíces de las que renegué durante mucho tiempo cuando decidí hacer del rock mi vida, sin hacer necesario desligarme de una cosa para aceptar la otra. Una tristeza no haber podido ir a su presentación hace unos días en el Jingle Bells Rock de Radioacktiva.

Ahora mismo, mientras el regreso de Caifanes pasa por algunas dificultades luego de que Alejandro Marcovich fuese nuevamente despedido, Saúl sigue con una carrera solista que inicio en 2010 con Remando, posterior a la separación de Jaguares. Mucho mas confesional que lo que hacia con su banda post-Caifanes, no fue un disco especialmente promocionado por Saúl, principalmente por coincidir con el regreso de Caifanes.

La cosa es que en este segundo trabajo, Mortal, profundiza en muchas de las ideas que venia presentando en Remando. Un tono más intimo y urbano, muy por el estilo de lo que hacen bandas como La Barranca, guitarras que oscilan entre el tono épico-latino que le solían dar Marcovich o "El Vampiro" Lopez en sus bandas anteriores y algunos coqueteos con el jazz o el sonido de los primeros Radiohead.

"Nadie Como Tú", "Fuerte", "Sangre" y "Te Levantaste" son buenas evidencias de esa intencionalidad más actual presente en su trayectoria en solitario, "Me Buscaré" se presenta como la mas deudora con el estilo de Caifanes, "Por Un Beso" y "Fuego" más del estilo de Jaguares. Mención aparte para "Kaliman", una de las que marca pauta entre el repertorio de Hernández como solista con su guitarra más cruda y sus dinámicas cambiantes.

Junto a las nuevas canciones, se incluye un segundo disco con reinterpretaciones de algunos de sus clásicos con Caifanes y Jaguares en vivo. No es la primera vez que Saúl plasma eso en un disco de estudio, pues cuando hizo Bajo El Azul De Tu Misterio con Jaguares, incluía un disco en vivo con temas de las dos bandas. Incluso hay dos reinterpretaciones de "Entre Tu Y Yo" incluidas en Mortal. Una acústica cantada a dúo con la hija de Saúl, Zoey en las voces, y otra eléctrica donde el propio Saúl asume el mando.

"Por Un Beso" es mi recomendada. Muy interesante el trabajo de los teclados, que le dan bastante fuerza a una letra que en realidad es mucho mas sencilla.

Aquí va "Me Buscaré".