domingo, 14 de diciembre de 2014

Reseña: Porter - Moctezuma

Los agudos de su nuevo vocalista son claves para darle ese tono místico a las canciones.

Siguiendo la tradición de Radiohead y The Mars Volta de lo que se entiende por estos días como rock, Porter se erigió como uno de los grupos punteros de México mezclando elementos de esas dos agrupaciones y unas letras soñadoras, bastante fuera de lo común para el promedio, yendo por el tono de lo que hacen los Austin TV. Eso les ha permitido ir de gira con punteros de la escena alternativa internacional como Portishead, The Killers o Red Hot Chili Peppers, así como con agrupaciones de su propio país, como es el caso de Café Tacuba y los mismos Austin TV, a pesar de contar hasta el lanzamiento de Moctezuma con un solo álbum en el mercado que databa del 2007, Atemahawke.

Para Moctezuma sufrieron un cambio de vocalista. Juan Son, quien cumplía ese rol anteriormente, fue reemplazado por David Velasco, y con el grabaron este nuevo álbum que además de profundizar en las características mencionadas previamente, le da mas importancia a los teclados en el resultado final, y en las letras exploran más la rica mitología indígena de ese país. "Murcielago", "Tzunami" y "Huitzil" son buenos ejemplos. Los agudos de su nuevo vocalista son claves para darle ese tono místico a las canciones, algo particularmente evidente en "Rincón Yucateco" y Palapa".

"M Bosque" y "La China" se orientan al estilo de los primeros MGMT. Por su parte en "Huracancún" priorizan en explotar momentos sintéticos ligeramente salidos de lo acostumbrado en un formato pop, llegando incluso a incorporar un arpa. Todo eso pensado como una colisión de frente entre sus influencias anglosajonas y las leyendas del rock mexicano que influyeron en su proceso creativo. El resultado son unos Porter mas accesibles y aventureros que en su álbum anterior, pero a la vez con una identidad más definida.

"Rincón Yucateco" es mi recomendada. Es la más accesible del disco, pero ni eso le quita el tener momentos bien volados.

Aquí va "Murciélago".