viernes, 12 de diciembre de 2014

Reseña: Kele - Trick


Funciona en todo lo que The Boxer falló.

Kele Okereke es uno de esos nombres que siempre causan amores y odios. Unos lo consideran poco menos que un dios del indie del nuevo milenio por su trabajo con Bloc Party, y otros un tipo sobrevalorado con suerte. De hecho recuerdo que Alejandro Franco, el de las Sesiones del canal Sony, dijo antes de que lanzaran Four en 2012 que avisaran cuando hubiesen aprendido a tocar sus instrumentos...

Sin embargo, en solitario las cosas han resultado muy diferentes. No porque ese status amor-odio haya cambiado, sino porque su impacto no ha sido el mismo. Debutó con The Boxer en 2010, y parecía que hubiera "pelado el cobre". Mucha electrónica aplicada a la estructura de canción que bien explotó en Bloc Party, con algún guiño a The Chemical Brothers. "Tenderoni" y "Everything You Wanted" fueron los sencillos elegidos, sin mayor repercusión.

Para 2011 lanzó The Hunter, un EP donde en lo personal vi en realidad algo de potencial en lo que hacia. Concretamente en "What Did I Do", a dúo con Lucy Taylor y a la fecha una de las canciones de electrónica mas interesantes que haya escuchado. La programación sonaba estupenda, y la chica le sumaba enteros al tema por si sola.

Luego de grabar Four con Bloc Party y poner a la banda en receso indefinido, Kele se pone manos a la obra a trabajar en su segundo álbum en solitario, Trick, que vio la luz el 13 de octubre en su propia disquera, Lilac Records, con la distribución de Kobalt Label Services. Y si se puede decir algo desde la primera escucha, es que funciona en todo lo que The Boxer falló.

El problema que tuvo The Boxer fue que mantenía la estructura de Bloc Party a la par que buscaba abrirse espacio en la tendencia electrónica de la época, dominada por Tiesto, The Chemical Brothers y David Guetta, sin lograr ni lo uno ni lo otro. Alienó a los de siempre y no llamó la atención de la gran mayoría. En cambio con Trick, opta por buscar una expresividad mas personal a la par que acoge la tendencia del momento. En este caso, marcada por el 2 step de Disclosure.

Eso no impide que hablemos de un álbum suficientemente variado. Pasa de momentos animados pero en plan sofisticado como "Doubt" y "Humour Me" a otros más relajantes como "Coasting", "Closer", "My Hotel Room" y "Like We Used To". En "Year Zero" tiene más parecido con el tipo de cosas que hace Thom Yorke en solitario, aunque incorporando algo de house para darle fuerza en la pista de baile.

Los medios especializados le dan cierto merito a Trick, pero no acaban de rendirse ante él. En parte por esa deuda tan evidente con Disclosure, pero también por cierta falta de sencillos realmente potenciales. La verdad encuentro a Kele mas interesado en emular ese flujo tan magnifico que tenia Settle antes que en sus canciones propiamente dichas. Casi como si quisiera hacer su versión al desnudo de ese disco.

"Silver And Gold" es la recomendada. Va un poco a medio camino entre lo que hacia en The Boxer y el nuevo yo de su creador.

Aquí va "Doubt".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario