lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña: Angels & Airwaves - The Dream Walker


Siempre que Tom DeLonge saque música como esta, un nuevo álbum de blink-182 puede esperar.

Si algo le dio valor en mi cabeza a lo que hacia blink-182 mas allá de la banda en si, fue sin duda lo variados que resultaron sus proyectos paralelos. Box Car Racer, Transplants, +44, Travis Barker en solitario y especialmente Angels & Airwaves son una buena demostración de que la ambición del trío californiano siempre estuvo mas allá de su neo punk adolescente. El hecho de que aparecieran esos proyectos alternos e influyeran en la música de blink fue lo que en mi caso los hizo más interesantes.

Centrándonos en Angels & Airwaves, la banda de Tom DeLonge, sin duda fue la mas ambiciosa de todas las paralelas a blink. Tuvo la capacidad de entrecruzar su médula neo punk con argumentos creativos variados, oscilando entre la electrónica y la admiración del vocalista y guitarrista por bandas como Radiohead, Pink Floyd y U2, lo que inevitablemente se tradujo en algo ambicioso y salido de la costumbre, pero creado en un formato elemental.

Para rematar este año lanzan su quinto trabajo, The Dream Walker, con una incorporación muy importante: el ex-Lostprophets y Nine Inch Nails, Ilan Rubin, Su contribución fue determinante, pues aporto las bases (bajo y batería), ademas de tocar sintetizadores y guitarras a la par con De Longe, que al parecer durante el próximo año vendrá acompañado por una serie de comics y una película en vivo acerca de la banda. Todo eso girando alrededor de un personaje ficticio presente a lo largo del álbum conocido como Poet Anderson.

El resultado en ese sentido recuerda mucho al que Rubin produjo durante su periodo con Lostprophets. Canciones melódicas, algo oscuras pero sin perderse en eso, muchos teclados, guitarras procesadas y un ambiente más o menos futurista en una mano, y numeros de guitarra pegadizos en la otra. Un buen ejemplo de eso ultimo son "Bullets In The Wind" y "Tremors", notablemente más descomplicadas que el resto de los temas del álbum.

"Teenagers & Rituals", "Paralized", "Mercenaries" y el sencillo "The Wolfpack" son buenas evidencias de su versión guitarrera, mientras que "Tunnels" y "Kiss With A Spell" muestran un lado sintético en la banda, con guiños importantes a los Depeche Mode de Black Celebration. "The Diesase" cruza ambos puntos y de paso recuerda un poco el estilo que usó en blink-182 durante la grabación de Neighborhoods. 

Mención aparte para "Anomaly" que como su nombre lo indica, es una anomalía si se le compara con el resto del disco. Acústica y con toques electrónicos al fondo muy sutiles para darle un acabado muy interesante a este trabajo que, por encima de todo, demuestra esa voluntad inquebrantable de DeLonge por superarse a si mismo cuando decide hacer música por su cuenta.

The Dream Walker cierra para mi el 2014 en lo musical. Y lo hace a la altura de lo que un año tan maravilloso como este puso en circulación: desafíos y hits en todos los frentes, sin temor al fracaso. Como todos, también quiero que blink-182 lance algo pronto. Pero siempre que Angels & Airwaves saque música como esta, un nuevo álbum del trío puede esperar.

"Mercenaries" es mi recomendada. Es la más representativa del estilo y la calidad alcanzada en este álbum, y ademas ofrece cierta retrospectiva con relación a sus trabajos anteriores.

Aquí va "The Wolfpack".


Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario