viernes, 5 de diciembre de 2014

Reseña: Cymbals Eat Guitars - LOSE

Consiguieron llamar la atención por el álbum en si, en una época donde resulta mas fácil sorprender con una sola canción.

El tercer álbum de Cymbals Eat Guitars finalmente fue el que los puso en el radar de todo el mundo. Provenientes de Staten Island, estado de Nueva York, la agrupación encabezada por Joseph D' Agostino se abrió paso en el panorama indie de los Estados Unidos llevando consigo un estilo que le debía mucho a leyendas como Pavement o Weezer, así como a las maneras de bandas actuales como Vampire Weekend o Young The Giant. Why There Are Mountains y Lenses Alien, los trabajos previos al protagonista de esta reseña, son buenos ejemplos de eso.

Pero posiblemente en LOSE tenga más sentido que en cualquier otro el nombre de la banda. Tiene ese elemento medio épico de los címbalos (o xilófonos) que sale como escupido en las guitarras, evocando principalmente el estilo de gente como Buddy Holly o Roy Orbison, muy especialmente en "Jackson" y "Warning". No es una comparación gratuita, si se toma en cuenta que muchas de las bandas que los influyeron cruzan el college rock con la dinámica del pop clásico.

Aún así se dan el lujo de aflojar los estribos en "XR", o de probar atmósferas más extrañas en "Place Names" y "2 Hip Soul", con guitarras más crudas y distorsionadas al servicio de algo que sin llegar a ser shoegaze hace que uno se pierda en la inmensidad de las canciones. De hecho siempre me ha resultado extraño que los encuadren en ese genero. La distorsión de sus guitarras tiene objetivos mas sinfonicos que espaciales, si me lo preguntan.

En otros casos como "Child Bride" se le miden a los medios tiempos, y muy bien que les funciona. Inocencia y emotividad cortadas con la misma tijera. En "Laramie" arman una auténtica "Bohemian Rhapsody". "Chambers" y "Lifenet" se tiran a tumba abierta con un número new wave. El resultado no podría ser mejor.

Tomando en cuenta que hablamos de una banda que no lanza sencillos con regularidad, es un logro estupendo el de Cymbals Eat Guitars. Bien o mal consiguieron llamar la atención por el álbum en si, en una época donde resulta mas fácil sorprender con una sola canción.

Mi recomendada es "2 Hip Soul". Son seis minutos de preciosismo puro y directo a los sentidos.

Aquí va "Warning".