lunes, 15 de diciembre de 2014

Reseña: Bo Ningen - III


Sirve como carta de presentación para un estilo que se ha descrito con frecuencia como un híbrido entre Can y Fugazi.

Muy seguramente es lo más raro que pude oír este año. Solo la eventualidad de armar una canción de 37 minutos de duración en colaboración con Savages me permitió acercarme a la propuesta de Bo Ningen, agrupación japonesa que incorpora a su base punk elementos del acid rock a lo largo de los tres álbumes que han lanzado hasta la fecha para Stolen Recordings. Aunque ese expresionismo de vanguardia ha estado presente en todos ellos, realmente adquiere una dimensión especial en el que lanzaron este año, III.

Sirve como carta de presentación para un estilo que se ha descrito con frecuencia como un híbrido entre Can y Fugazi. Los gritos viscerales de Taigen Kawabe provocan un ambiente totalmente desfasado y salido de cualquier coherencia o lógica con el mundo indie que los acogió con agrado desde un principio. 

Ese expresionismo que por momentos raya en un nihilismo musical abierto y descarado se ve bien representado en "DaDaDa", "Slider" y "CC", esta ultima cantada a dúo con Jenny Beth de Savages. La suavidad caótica de "Mukaeni Ikenai" y "Ogosokana Ao", el post punk enfermizo y adictivo de "Maki-Modoshi" o "Kaifuku", así como la mezcla de ambas cosas en "Mitzume" para armar una rave en medio del pogo, dan buena cuenta de la variedad de recursos que manejan partiendo de una visión creativa muy poco convencional.

Es justo darles un reconocimiento en ese mundillo de blogs y publicaciones web con ganas de comerse el mundo como este. Después de todo, el año pasado hablábamos de Savages como una renovación del imaginario del post punk revival. ¿No seria justo decir que anda rondando por ahí una banda con una visión todavía más loca?

"Kaifuku" es mi recomendada. En sus siete minutos de duración sabe ser el santo grial que le da sentido a III.

Aquí va "CC".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario