sábado, 13 de diciembre de 2014

Reseña: Parquet Courts - Content Nausea


Un estilo donde el respeto a las raíces del rock americano se mezcla con la capacidad de transgredir ese principio.

Parquet Courts es una agrupación que sorprende por la sencillez y la habilidad de ser o muy intelectuales o muy frikis para su medio. Provenientes de Brooklyn, los neoyorkinos liderados por Andrew Savage llamaron la atención en esta recta final del año con dos álbumes: Sunbathing Animal que apareció en junio, y el que nos ocupa hoy, que salió en noviembre.

En Content Nausea (curiosamente lanzado bajo el nombre de Parkay Quartz) la banda utiliza un estilo donde el respeto a las raíces del rock americano se mezcla con la capacidad de transgredir ese principio al mejor estilo de bandas como Wilco y Cake llevándolo por una faceta más cercana al country. Por momentos recuerdan a Pavement y a Neutral Milk Hotel. 

La más representativa de esa idea de country fusionado con los mitos del alternativo es sin duda su versión de “These Boots Are Made For Walkin'”, aunque también se debe destacar a la titular "Content Nausea". De todas formas todavía dan una buena idea de lo friki que puede ser su interpretación del garage en “Every Day It Starts” y "Pretty Machines", o bien más melódicos como "Slide Machine". 

Tal vez para no quedarse en un punto donde le deben demasiado al ejemplo de Wilco, incorporan sintetizadores y cajas de ritmo en "Psycho Structures" y "The Map" emulan tranquilamente a Suicide y Pere Ubu. Esos momentos si bien son un paréntesis en la idea principal, dan una buena idea de por donde podría ir la cosa en el futuro. 

Tiene el country suficiente para que la meta de Parquet Courts sea evidente desde el principio, y tiene el eclecticismo necesario para no dejar de ser atractivamente extraños. Un resultado bastante atractivo que sirve como una bonita revelación para cerrar este año.

Mi recomendada es "Uncast Shadow Of A Southern Myth". Cierra el álbum de forma retorcidamente mágica.

Aquí va "Every Dat It Starts".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario