domingo, 28 de diciembre de 2014

Los álbumes que no pude reseñar en el 2014 (Parte IV)

Electrónica, post punk, post rock, algo de punk californiano y una banda que repite.

Continuamos repasando algunos de los trabajos que por diversas cuestiones no tuvieron su propia reseña en THIS IS MUSIC. Nuevamente tenemos una selección variada que incluye electrónica, post punk, post rock, indie del de siempre, algo de punk californiano y una banda que repite en esta saga de los que no fueron reseñados.

Mogwai - Rave Tapes

Comenzamos con la agrupación escocesa que a comienzo de año prometía colarse entre lo mejor del 2014 con Rave Tapes. La verdad es que si bien me dejo fascinado este octavo trabajo de sus carreras, no encontré una forma acertada de abordar la reseña, y por eso preferí dejarla pasar. Pero la cosa es que nuevamente se las ingeniaron para emocionar con un álbum que mostraba una mayor orientación a la electrónica que los anteriores. Casi se podría comparar con el krautrock de Harmonia o Neu!.

Canción recomendada: Blues Hour

Carpark North – Phoenix

Con Carpark North me ocurrió algo parecido a Mogwai, puesto que tenia incluso la reseña lista, con la diferencia de que lo que con los escoceses tenia que ver con no saber como abordar tanta belleza, con el trío danes era decepción absoluta por lo que hicieron en Phoenix. No suenan con nada de frescura, los sencillos son predecibles y todo parece orientado para seguir los pasos de Thirty Seconds To Mars, Coldplay o Panic At The Disco!. Pero en este caso lo hacen sin gracia, como si el dinero y la disquera apremiaran.

Canción recomendada: Copenhaguen
Calificación: 1/5

Little Barrie – Shadow

Bendito sea Primal Scream entre todos los grupos, porque por intermedio de ellos conozco auténticos genios subestimados. En este caso hablamos de la banda del guitarrista Barrie Cadogan, un compendio de R&B, funk, blues, britpop, garage y algo de psicodelia. Este año lanzaron su cuarto trabajo discográfico, Shadow, que te contagia la pasión y la actitud visionaria de Cadogan un tema tras otro. De hecho no es difícil sentir rastros del More Light que lanzó con Bobby Gillespie el año pasado.

Canción recomendada: Fuzzbomb

King Gizzard & The Lizard Wizard - I'm In Your Mind Fuzz

No contentos con lanzar Oddments y para dejarnos muy en claro que ahora son ellos quienes tienen en la mira alcanzar el panorama internacional, King Gizzard & The Lizard Wizard lanzó en octubre I'm In Your Mind Fuzz, un álbum más agresivo y rabioso que su antecesor, tremendamente pegadizo entre su raíz garage y la droga australiana que suele ser más fuerte que la del resto del planeta. No se toma un solo instante de tregua, imaginamos que por aquello de que el éxito no espera a nadie.

Canción recomendada: Empty

Luke Haines - New York in The '70s

Algunos de los discos que incluyo en esta saga debo admitir que provienen de artistas que no conocí hasta hace muy pocas semanas o incluso días. Este es el caso de Luke Haines, que fue incluido con su New York In The 70s como uno de los mejores trabajos del año por la gente de Hipersonica. Me llamó la atención que lo caracterizaran como un guiño al fallecido Lou Reed y a la canción "Lou Reed Lou Reed" como el mantra perfecto. La cosa es que el británico realmente me dejó boquiabierto con esa forma tan estupenda de cruzar barroquismo y electrónica. Un poco como si el krautrock hubiese nacido en la Gran Manzana, o The Velvet Underground fuera una banda alemana.

Canción recomendada: Drone City

Flight Facilities - Down To Earth

Luego de tres años haciendo ruido con sendos sencillos, 2014 es finalmente el año en que Flight Facilities debuta oficialmente con Down To Earth. En muchos sentidos recuerda ese estilo espacial de London Grammar con su debut el año pasado, a la par que tiene esa ambición desmedida que demostró Alt-J este año en This Is All Yours. "Claire De Lune", "Stand Still" y "Two Bodies" destacan por si solas como autenticas joyas en busca de resucitar el espíritu del primer house.

Canción recomendada: Waking Bliss

Rancid - Honor Is All We Know

Emocionantes y energéticos como siempre, Rancid lanza este año su octavo trabajo, ... Honor Is All We Know. Neo punk añejo y poderoso con sus buenos toques de hardcore y ska, un Tim Armstrong siempre magnifico en las voces, un estupendo trabajo del baterista Branden Steineckert. En fin, es el típico álbum de Rancid que no tiene pierde ya sea que los escuches por primera vez o seas un seguidor de siempre.

Canción recomendada: Everybody's Suffering

Chet Faker – Built On Glass

A pesar de lanzar previamente dos EPs (uno de ellos en colaboración con Flume) no supe de él sino hasta que fue confirmado para el Estereo Picnic del próximo año. Pero eso no le quita que su metodo para abordar el soul y el trip hop en Built On Glass promete marcar época. Evidencia una deuda importante con gente como Portishead o Morcheeba, a la par que busca dar batalla en el ámbito indie. Se extrañaba escuchar a una persona que desde el tornamesa supiera conmover al mundo de esa forma.

Canción recomendada: Blush

The Twilight Sad - Nobody Wants To Be Here and Nobody Wants To Leave

Simple y llanamente reinventaron su propia rueda. ¿Como? No tengo idea, pero The Twilight Sad se superó a si misma este año. Nobody Wants To Be Here and Nobody Wants To Leave ofrece más barroquismo, más elaboración, más drama y la misma energía de siempre. En esta ocasión James Graham fue capaz de poner sus influencias shoegaze al servicio de algo muy ambicioso, al mejor estilo de The Church. Tan así que podríamos estar hablando del álbum definitivo de la agrupación escocesa.

Canción recomendada: Pills I Swallow

Dirty South - With You

Cerramos esta cuarta parte con uno de los más recientes genios del house. Luego de estrenar su catalogo con Speed Of Life el año pasado y varias colaboraciones con Alesso, Axwell, David Guetta y Sebastian Ingrosso, Dirty South vuelve rápidamente a la carga este año con With You, donde continua profundizando en la faceta melódica del genero al mejor estilo de Zedd. No deja dudas de que su nombre continua adquiriendo importancia en la electrónica más comercial, a la par que sorprende con canciones de un tono más elaborado del que acostumbra el genero.

Canción recomendada: Walking On The Sun (Ft Rudy)