sábado, 27 de diciembre de 2014

Los álbumes que no pude reseñar en el 2014 (Parte III)

Un post dedicado a los solistas.

Es imposible reseñar toda la música que se lanzó en un año. Pero en THIS IS MUSIC hacemos un gran esfuerzo para reseñar la mayor cantidad posible, y es por eso que aun cuando las reseñas regulares terminaron por este año, quedamos inquietos con toda la música que planeábamos destacar y por tiempo no se pudo hacer. De esa inquietud aparece esta saga destacando los trabajos que no tuvieron su reseña respectiva este 2014.

En el caso de esta tercera entrega, haremos lo que veníamos anticipando desde el principio: un post dedicado a los solistas. El termino solista en este caso se refiere a algo amplio, puesto que tenemos cantautores, cantantes propiamente dichos, así como divas del pop y genios de la guitarra que se van por su cuenta. Pienso que justamente por estar encuadrado en ese terreno del "solista" es la entrega que mayores matices puede ofrecer. Será más fácil apreciar los trabajos de cada uno de ellos.

Bryan Ferry - Avonmore

Arrancamos con el que al menos en lo personal es el genio por excelencia de esta tercera entrega. Y es que en esta ocasión Ferry demuestra el buen estado de forma en el que anda desde que lanzara Olympia en 2010. Elegancia, pasión y un gran ejercicio de fidelidad en su decimoquinto trabajo como solista, Avonmore, donde se sigue presentando tan refinado y astuto para armar canciones como en sus años con Roxy Music, así como con la misma fuerza escénica intacta, que muy bien supo demostrar este año en Glastonbury.

Importante destacar que Johnny Marr coescribió con Ferry “Solider Of Fortune” para la ocasión, así como el hecho de que la canción “Johnny And Mary” es un cover a su fallecido amigo Robert Palmer.

Canción recomendada: A Special Kind Of Guy

Yelle - Completement Fou

El tercer álbum de la vedette francesa supone un nuevo giro de tuerca en su trayectoria. Abandona la exuberancia de Safari Disco Club pero sin volver a la inocencia de su debut Pop-Up, orientándose a un estilo más maduro, centrado y buscando en su fórmula electropop nuevas posibilidades que no la hagan ni un ídolo indie, ni una estrella pop más. Esta vez parece darse el lujo de parecer original a su manera, sin tantas presiones creativas de fondo.

Canción recomendada: Moteur Action

Alex Clare - Three Hearts

Mucho soul y r&b en el nuevo álbum de Clare. Guiños constantes a Marvin Gaye, autoridad en esa voz que domina entre muros de sonido y momentos más relajados; Three Hearts es la confirmación de una trayectoria que se perfila para lanzar uno o dos mejores álbumes del año en el futuro, si bien esta vez sacrifico variedad para obtener un resultado más compacto. Unas por otras.

Canción recomendada: The Story

David J - An Eclipse Of Ships

El ex-Bauhaus y Love and Rockets, David J, lanzó su cuarto trabajo como solista en el mes de abril, An Eclipse Of Ships. Como viene siendo costumbre en el británico, se orienta al folk cabaretero e internacional, incorporando también elementos del country. Los dos experimentos más interesantes provinieron de la electrónica “Toxic (Devil’s Cup XXX Remix)” y de la ambiciosa “The You Of Yesteryear”, que con sus cerca de 11 minutos parece emular a “Subterranean Homesick Blues” de Bob Dylan.

Canción recomendada: In The Blue Hour In Berlín

John Mayall - A Special Life

Con media década fiel al blues rock a pesar de las idas y venidas de la música popular en todo ese tiempo, John Mayall lanza su segundo trabajo en solitario luego de disolver a los míticos Bluesbreakers. Entre versiones a pioneros reconocidos del género (Albert King, Jimmy Rogers) otros que no tanto (Clifton Chennier), algunos posteriores al británico (Sonny Landreth) e incluso miembros de su propia banda como el caso de su bajista Greg Rzab, Mayall continua dándole vida al legendario grito lastimero de un género que le dio vida a todo el mundo contemporáneo desde entonces.

Canción recomendada: Floodin’ In California

Slash – World On Fire

A Slash le podemos discutir muchas cosas, pero hay una que no: la sociedad que tiene con Myles Kennedy es lo mejor que le ha pasado desde Guns N' Roses. Ni siquiera en Velvet Revolver sonaba tan directo o tan libre como con el también vocalista de Alter Bridge. La mejor prueba de eso la tenemos en el tercer solista del mítico guitarrista, World On Fire. Comparado con Apocalyptic Love es menos pesado, pero las melodías y las estructuras están mucho mas cuidadas que de costumbre, en parte por una notoria influencia del rock sureño.

Riffs estupendos y voces intensas para dar entretenimiento barato y efectivo. ¿Qué otra cosa le puedes pedir a Slash?

Canción recomendada: 30 Years Of Life

Thurston Moore – The Best Day

No le ha ido mal a Thurston Moore por su propia cuenta. Este año lanzó su cuarto trabajo como solista, The Best Day, en el cual observamos que no se deja nublar en lo absoluto por el pasado, con todo y que ahora es el portador del sonido de Sonic Youth en su trayectoria en solitario. Aun así en "Tape" o "Vocabularies" da buena cuenta de las cosas que únicamente podría articular por su cuenta. Tan irreductible como de costumbre y tan contagioso como siempre.

Canción recomendada: Speak To The Wild

Annie Lennox - Nostalgia

No soy muy seguidor de Annie Lennox con todo y que reconozco que su voz es incomparable. No es ni siquiera por una cuestión de gustos. Sencillamente, no la escucho con frecuencia. Pero Nostalgia me va a forzar a escuchar más de su catalogo previo, porque si es capaz de transmitir tanta emoción luego de tantos años, no quiero ni pensar de que era capaz en los inicios de su trayectoria como solista, o incluso en Eurythmics.

Canción recomendada: September In The Rain

J Mascis - Tied To A Star

Fiel a su visión elemental pero elaborada de lo que una canción siempre puede ofrecer, J Mascis, el también frontman de Dinosaur Jr se despacha con Tied Star un nuevo trabajo como solista en el cual se orienta principalmente al formato acústico sin olvidar los pianos o uno que otro instrumento de cuerda para poner en nuestros oídos 10 joyas de orfebrería, pulidas al máximo y siempre amigables al oído.

Canción recomendada: Better Plane

Neil Diamond - Melody Road

Cerramos esta tercera parte con un cantautor responsable de varias de las canciones mas importantes del siglo XX. Porque, si fuiste responsable de "Red Red Wine", "Girl You'll Be A Woman Soon", "I'm A Believer", "Kentucky Woman", "Dry Your Eyes" o "Don't Bring Me Flowers", no hay forma posible de no prestarte atención. En Melody Road, Diamond sigue demostrando su capacidad para armar temas de carretera emocionantes, cinematográficos y capaces de tener vida propia más allá de pretensiones comerciales. Estupenda incorporación a su catalogo, sin llegar a ser un clásico moderno de Diamond.

Canción recomendada: Seongah And Jimmy