domingo, 28 de diciembre de 2014

Los álbumes que no pude reseñar en el 2014 (Parte V)

Dedicado principalmente a los trabajos de heavy metal que no tuvieron reseña.

Llegamos a la quinta y ultima entrega de los álbumes que no tuvieron su reseña en THIS IS MUSIC. Como ya había prometido antes, este post estará dedicado principalmente a los trabajos de metal que no pude reseñar. Decidí ponerlos por aparte debido a que una de mis intenciones este año era hablar más de ese genero de lo que finalmente lo hice. Hay que apuntar que hubo trabajos que me sorprendieron y otros que no tanto, pero en general se puede decir que los pelos largos tuvieron un buen 2014.

Sin embargo, y debido a que no tenia tanto metal del que hablar, decidí rellenar con algunos trabajos que si bien no estaban directamente relacionados con el genero, si tenían en común la oscuridad, la crudeza y la necesidad de plantar un desafío a nuestros oídos partiendo del hecho de cuanta violencia podríamos aguantar en nuestros oídos.

Slipknot – 5: The Gray Chapter

Debo aclarar que no soy seguidor de Slipknot. De hecho, no me cae muy bien Corey Taylor. Pero eso tampoco me impide reconocer que tienen una validez creativa, ni que 5: The Gray Chapter es un trabajo que la sacó del estadio. Todo por el sencillo hecho de que trasciende el metal. De nuevo. No teme ir y buscar la gloria en circulos donde o no los conocen, o saben que no son bienvenidos. Saben ser imponentes en las melodías y sórdido cuando tienen que ponerse pesados. No cabe duda, Slipknot vive una primavera continua todavía después de la muerte de Paul Gray y la partida de Joey Jordison.

Canción recomendada: Sarcastrophe

Exodus – Blood In Blood Out

Sin necesidad de trascender el mismo circulo metalero, Exodus volvió a romperla. La banda de Gary Holt se despacho con Blood In Blood Out una descarga de thrash metal añejo con toques de Groove y hardcore que lo hacen refrescante, solido y conflictivo. Nuevamente con Steve Souza en las voces y con algunas colaboraciones que incluyeron a Kirk Hammett, Chuck Billy de Testament y a Dan The Automator, le dan vida a un disco que, al menos en mi caso, deja claro que todavía vale la pena prestarle atención al metal.

Canción recomendada: Collateral Damage

Dragonforce – Maximum Overload

El acople internacional que se encargó de animar a unos a desafiar la lógica instrumental y a otros casi nos hace tirar la toalla con la guitarra lanzó en agosto su sexto trabajo de estudio, donde siguen sacandole todo el jugo que pueden al power metal y al speed metal, sonando ya algo forzados y limitados por su propia habilidad. Ademas de ser el ultimo trabajo del baterista Dave Mackintosh que abandono la banda concluidas las grabaciones, cuenta con la colaboración del vocalista y guitarrista de Trivium, Matt Heafy en tres canciones. Y claro, se atrevieron con un cover bastante curioso al clásico de Johnny Cash, "Ring Of Fire".

Canción recomendada: Three Hammers

Cavalera Conspiracy – Pandemonium

La banda de los hermanos Cavalera llegó este año con un nuevo álbum que, como su titulo indica, invita a nuestros oídos a disfrutar con una tortura orquestada y pensada para destruirlo todo. Los golpes de batería constantemente replican a los Jinetes del Apocalipsis, las guitarras equivalen a las trompetas que indican el fin del mundo, y los gritos de Max parecen orquestar todo ese caos con una frialdad demencial y asesina.

Canción recomendada: Cramunhao

Opeth – Pale Communion

Opeth finalmente decidió alejarse del metal para buscar caminos completamente nuevos. Ya no es ni el death metal de sus inicios ni el metal progresivo que venían facturando en el nuevo milenio. Ahora en Pale Communion se lanzan a tumba abierta al rock progresivo, tal y como lo estaban haciendo en Heritage, pero ahora con una mayor conciencia de lo que quieren lograr. Tal vez como una prueba de que quieren romper con el pasado por completo, la mezcla corrió a cargo de un amigo, Steven Wilson de Porcupine Tree.

Canción recomendada: River

Sonata Arctica – Pariah’s Child

Fieles como siempre a su power metal escandinavo y ahora con mas trazos de progresivo, la banda de Tony Kakko lanzó en marzo su octavo trabajo de estudio. Con la firme intención de sonar más directos pero sin perder la mayor elaboración de sus últimos trabajos, Pariah's Child marca un regreso a sus raíces, aunque partiendo por momentos de bases más comerciales, como en el caso del sencillo "Cloud Factory". No es su trabajo mas inspirado, pero sigue siendo una buena revisita a sus primeros años.

Canción recomendada: Blood

Einsturzende Neubauten - Lament

Cuando Blixa Bargeld pone siempre sus manos encima de algo destinado a Einsturzende Neubauten, me toma fuera de base. Siempre se muestra capaz de armar algo desafiante y salido de todos los parámetros de lo que el mundo pueda entender como "música". En el caso de Lament propone un álbum conceptual acerca de la Primera Guerra Mundial donde las percusiones, la electrónica y los infaltables ruidos metálicos de la fabrica constituyen un relato dramático de cuatro años desastrosos para Alemania desde una perspectiva urbana que todavía se las ingenia para conservar vigencia.

Canción recomendada: Der 1 Welktrieg (Percussion Version)

My Life With The Thrill Kill Kult – Spooky Tricks

Seguimos con otra banda industrial, pero que ademas sabe hacer mover el bote de la forma más siniestra posible. Cosa que queda bien demostrada en Spooky Tricks, un álbum que sabe seducir en medio del cuero y las tinieblas que lo sobrevuelan constantemente. Es curioso, porque esta banda suena europea, pero en realidad son de Chicago. El resultados es retro, pero bien efectivo.

Canción recomendada: Monti Karlo

Dance With The Dead – Send The Signal

Los descubrí este año, y para introducirlos a ustedes les pediré una cosa: hagan de cuenta que cruzan el mundo de Mad Max con el de Tron. El resultado seria muy cercano al que ofrecen estos californianos en Send The Signal. Darkwave inapeable, instrumental, épico en medio de su propia oscuridad y con sintetizadores precisos. A lo largo del año hicieron otros dos lanzamientos, Near Dark e Into The Abbyss, pero en este consiguen sonar mejor que nunca.

Canción recomendada: Poison

The Melvins - Hold It In

Cerramos esta saga de trabajos que se quedaron en el tintero con el vigesimocuarto trabajo de la agrupación de Seattle, que en esta ocasión destaca por contar con dos miembros de Butthole Surfers, Paul Leary y Jeff Pinkus en guitarra y bajo respectivamente que junto a Buzz Osborne y Dale Crover le dan vida a un trabajo tan pesado, sucio y solido como cabía esperar de una sociedad de ese tipo. Uno de los más interesantes y desgarrados de su catalogo, sin duda.

Canción recomendada: Sesame Street Meat