jueves, 25 de septiembre de 2014

Reseña: Ryan Adams - Ryan Adams

Un homónimo que hace justicia a su creador.

Directo, melódico, astuto, efectivo, y algo neurótico. Entre esos adjetivos se podría encuadrar de una forma mas o menos acertada a Ryan Adams. Desde que su álbum Gold alcanzara popularidad en el 2001, no ha parado un solo día de escribir. Antes de eso ya había lanzado varias álbumes con Whiskeytown antes de disolverse por conflictos con su disquera, y uno en solitario llamado Heartbreaker.

Entre sus estupendos trabajos en solitario, su trayectoria paralela con The Cardinals y colaboraciones con Norah Jones o Weezer; Adams se ganó el respeto de la industria por triunfar en sus propios términos. Sin embargo, yo no lo conocí por nada de eso. Supe de el por el magnifico cover que hizo a "Wonderwall" de Oasis, que no solo hizo decir al mismísimo Noel Gallagher que era incluso mejor que la original, sino que durante la gira de Heathen Chemistry el mismo Noel se encargaría de interpretarla en vivo como en la versión de Adams. Si conseguiste alguna vez que el creador de "Don't Look Back In Anger" te tomara como espejo para hacer, no se, su debut solista de hace tres años, es difícil no llamar la atención.

No he podido analizar toda su carrera con el rigor que quisiera, pero al coincidir con este homónimo hace unos días, pude escuchar dos canciones que me hicieron tenerlo como contendiente a lo que sea este año. Esas dos canciones son el primer sencillo del álbum "Gimme Something Good", y  "Am I Safe".

Justamente "Gimme Something Good" inicia el álbum cargada de confianza, influencias setenteras y guitarras siempre llevando el mando. Le sigue "Kim", una balada con algo más de ímpetu del normal. nuevamente sostenida en un rasguño de guitarra contundente y efectivo. En "Trouble" parece que ya se decide a darlo todo y ofrece un momento más emotivo, susurrante y americano como sólo el podría hacerlo.

Llega el turno para un tema de esos que se convierte en himno de la vida por pura inercia. Estoy hablando de "Am I Safe", donde ahora las guitarras acústicas con más valentía que nunca nos regalan el mejor momento del álbum. Las voces femeninas y una batería precisa contribuyen a la idea perfectamente. Pasamos a la acústica "Wrecking Ball", más íntima y un buen punto para respirar. Vuelven las eléctricas a todo dar en "Stay With Me", con ese tono tan comparable a Tom Petty o a John Mellencamp.

"Shadows" es más cadenciosa. Recuerda las maneras de los Doors más bluseros, a la par que Ryan usa un registro más agudo del que venia usando hasta este punto del álbum. Las distorsiones lo sitúan al lado de Wilco o The National. "Feels Like Fire" vuelve a animar las cosas a su antojo en un tema para dedicar a ESA persona. Para "I Just Might" Ryan apuesta por un pulso en la guitarra desafiante e inquietante. Es como si cabalgara en ese riff a la par que se van sumando los demás instrumentos. "Tired Of Giving Up" y "Let Go" cierran el álbum con números de guitarra más convencionales.

Un homónimo que hace justicia a su creador, sin ninguna duda. Con mas experiencia, menos rabietas, y un equilibrio entre romance y amargura, Adams parece haber encontrado su madurez dentro de un estilo maduro de por si. En lo personal, me siento bien compensado. Hace rato que no se oían esos números de guitarra melódicos pero a la vez contundentes en un álbum. Se tomará muy en cuenta a final de año, indudablemente.

Mi recomendada no puede ser otra que "Am I Safe". La primera vez que la escuche casi lloro de la emoción. O fue algo demasiado fuerte, o soy muy facilmente impresionable. Eso ya corre por cuenta de ustedes.

Aquí va "Gimme Something Good".