lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: Blonde Redhead - Barragán

No es para tirar cohetes, pero resulta admirable que siempre busquen dejar al oyente descolocado

Blonde Redhead es uno de esos acoples de música y personas tan extraños, que no resulta extraño que tengan ese sonido tan tirado de los cabellos donde el noise, el dream pop, los ritmos rotos y la voz de Kazu Makino son cosas que no se pueden comparar con absolutamente ninguna otra banda salida de la Gran Manzana. Lo curioso es que ninguno de los tres miembros es de Estados Unidos. Kazu es japonesa, mientras que los hermanos Pace, Amedeo y Simone son italianos.

Tuve la oportunidad de verlos en Rock Al Parque hace dos años por recomendación de @Guerechuchu de Escena Indie, posiblemente en la ultima edición hasta el momento con una cuota de indie realmente importante. Ese día tocaron ante un publico que se dividía entre la sorpresa y la incomprensión de lo que estaban haciendo, ganándose mi respeto automáticamente.

Esa sensación entre sorpresa e incomprensión es la misma que tengo luego de escuchar Barragán, el noveno álbum de la trayectoria del trío. Lanzan un trabajo de los más íntimos y sobrecogedores de sus carreras, que se mueve bien entre las melodías de la homónima "Barragán", "The One I Love" y "Defeatist Anthem (Harry And I)", momentos más experimentales (al menos para lo que acostumbran) en "Lady M", "Cat On Tin Roof", "Penultimo" y "Seven Two"; o momentos donde las guitarras asumen el mando de la manera tan particularmente lo suelen hacer siempre en la banda como es el caso de "No More Honey".

Mención aparte para "Dripping" y "Mine To Be Had", que se alejan notablemente de la tónica general del álbum. La primera prueba con ritmos más discotequeros, mientras que la segunda en sus 8 minutos apela a un ritmo en el bajo certero, una batería en plan krautrock y una guitarra que con sólo punteos avanza impecable un tema tras otro.

Reconozco que no me pareció un trabajo para tirar cohetes, pero resulta admirable que siempre busquen dejar al oyente descolocado, sorprendido, incapaz de sentir que puede predecir sus movimientos. Todavía apelando a la sencillez y abriendo sus emociones mas intimas sin tanto alboroto son capaces de conmoverte.

Mi recomendada es "Mine To Be Had". Es como escuchar a Radiohead haciendo rock progresivo.

Aquí va "No More Honey".