miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseña: Radio Moscow - Magical Dirt

Se une a una camada de bandas que rescata la visión del rock de los setenta, mas descomplicada y desenfrenada.

Radio Moscow para ponerlo claro desde el principio, son los nuevos The Black Crowes. Acoples interminables y exóticos, espíritu setentero, psicodelia, blues, baterías interminables, guitarras crudas y distorsionadas, y para rematarlo una figura de power trío encabezada por el guitarrista y vocalista Parker Griggs, el único miembro que ha participado en los cinco trabajos lanzados hasta la fecha. Recibieron el apoyo de Dan Auerbach de The Black Keys desde sus inicios, al extremo de que el mismo se encargó de producirles su debut homónimo en 2007. A ese trabajo le seguirían Brain Cycles en 2009 y The Great Escape of Leslie Magnafuzz en 2011.

Con una formación que nunca ha permanecido estable mas de un disco, Griggs cuenta para esta ocasión con con Anthony Meier en el bajo y Paul Marrone en la batería. Su cuarto trabajo, Magical Dirt, salió a la venta en junio de este año y conserva las características básicas de su sonido. Influencias setenteras que van entre Cream, Jimi Hendrix Experience, Blue Cheer, The Allman Brothers y The Black Crowes. "So Alone", "Death Of A Queen", "These Days" y "Got The Time" son buenas evidencia de eso. Como para dar rienda suelta a su variante mas cruda, "Gipsy Fast Woman" es un cruce entre Black Sabbath y Jimi Hendrix bastante ácido.

Pero para no quedarse en lo mismo de sus trabajos anteriores, encontramos en esta ocasión una fijación mayor con el rock netamente americano de la que habían mostrado previamente. “Rancho Tehama Airport” y "Stinging" por ejemplo van muy por el estilo de The Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd. "Bridges" y "Before It Burns" tiene todo el espíritu de gente como Grand Funk Railroad. "Sweet Lil Thing" prueba con el western, con un resultado admirable que establece nuevas posibilidades para ellos en el futuro.

Magical Dirt se sitúa bien a dos bandas. Por un lado, en la psicodelia predominante, si bien no lo hace desde la misma perspectiva de Foxygen, por dar un ejemplo. Por el otro, se une a una camada de bandas que vienen rescatando esa visión del rock de los setenta, mas descomplicada y decidida a llevar todo al mas irremediable desenfreno. Y por supuesto, con las guitarras siempre al frente. Griggs consigue darle otro punto de referencia a la música de Radio Moscow, y quien sabe, tal vez hasta se haya sacado un trabajo para hablar de él a final de año.

Mi recomendada es "Sweet Lil Thing". Está muy bien trabajada desde cualquier punto de vista y explica bien ese enfoque renovado en ellos.

Aquí va "Rancho Tehama Airport".