domingo, 21 de septiembre de 2014

Reseña: Mando Diao - Aelita

Posiblemente, el álbum mas subestimado del 2014.

Si hablamos de bandas subestimadas en el nuevo milenio, pienso que las que pueden encabezar un listado de las mismas son The Cribs y, especialmente, Mando Diao. La agrupación sueca arrancó encuadrada en la onda del post punk revival con cierta influencia del britpop, para progresivamente evolucionar, mejorar y demostrar que no son el tipo de personas que se quedan en un solo estilo musical.

Si bien sus cuatro primeros trabajos tuvieron aclamación, fue con el quinto Give Me Fire! que se ganaron a la critica, a raíz del suceso de "Dance With Somebody" y sobre todo "Gloria", posiblemente la que mas reivindicaba el hecho de que la banda encabezada por los vocalistas Bjorn Dixgard y Gustave Norén no era muy común en la escena, siendo que por eso mismo se les debía prestar mas atención. Si bien el álbum apareció a finales de abril, solo pude hacer la reseña hasta hoy debido al daño con mi computador que también demoró las reseñas de Eno & Hyde, así como otras dos reseñas que espero, vean la luz pronto.

Abren con la tremenda "Black Saturday", guitarrera al mejor estilo de Billy Idol o A Flock Of Seagulls. Pero es con "Rooftop" cuando realmente se evidencia el giro tan radical de la banda en su sonido, con más teclados y un violín marcando la melodía. De ahí pasan directamente al synthpop en "Money Doesn't Make You A Man", con Dixgard y Norén asumiendo el mando en las voces magistralmente y dando vida a una letra bastante sórdida. Tiene cierta dosis de oscuridad al mejor estilo de OMD, cortesía del estupendo trabajo del teclista Mats Bjorke. "Wet Dreams" tiene cierto parentesco con ABBA.

"If I Don't Have You" es la más extensa, llegando casi a los ocho minutos de duración. Con toda seguridad, así harían ellos una versión a un tema de Massive Attack. Le sigue "Baby", que conserva la idea mas cadenciosa y sofisticada de la anterior, pero le da una presencia melódica mayor a los teclados. Por extraño que suene, recuerda mucho a "The Dogs Of War" de Pink Floyd. Luego parecen retomar la onda pop en "Lonely Driver", demostrando que el boom de hace unos años con "Gloria" no fue solo cuestión de suerte. Los violines le suben los enteros a un tema que podría ser el mas subestimado dentro del álbum mas subestimado del 2014, creado por una banda muy subestimada.

Vamos llegando al final y los suaves arrullos de "Child" logran conmoverte sin oposición. Nuevamente los violines y la voz te llevan a un romance puro y total. Uno donde necesitas la protección de esa persona a la que amas hasta la locura. Luego, y en un punto donde necesitas movimiento, aparece "Romeo", un tema 100% Depeche Mode con alguna reminiscencia industrial y una autoridad insultante a esas alturas. "Make You Mine" cierra el álbum de manera espectacular, en un ejercicio sintético que vuelve a crearnos la pregunta que todo Aelita nos produjo en la cabeza: ¿Quienes son ellos realmente?

Aelita es el giro de 180 grados mas radical de una banda indie del nuevo milenio hasta el momento. Si la semana pasada decía que The Kooks operaba el cambio mas radical de todos para repuntar su popularidad, ahora puedo decir no solo que a Mando Diao le funcionó mejor la jugada, sino que le dio un sentido realmente propio a ese cambio, regalandonos nuevamente uno de los mejores trabajos del año. Pero no por ser innovador, sino por dar la sensación de que no tienen limites cuando se trata de reinventarse.

Mi recomendada es "Money Doesn't Make You A Man". Es un himno automatico para adolescentes. Refleja la angustia y lo bizarra que puede ser esa etapa de la vida con una crudeza sorprendente.

Aquí va "Black Saturday".