martes, 23 de septiembre de 2014

Heroes: el muro de la inmortalidad


Posiblemente una de las 3 canciones mas triunfalistas de la historia.

En medio de su periodo mas experimental (y tal vez el que consolido su carrera como leyenda e icono de la música) David Bowie le da vida a una de las canciones mas importantes de la música popular del siglo XX, que sigue conservando vigencia hasta nuestros días a través de algunos covers (e incluso con la versión original que ha sonado en infinidad de comerciales): Heroes.

La canción se lanzó un día como hoy, 23 de septiembre, pero en 1977, siendo parte del álbum del mismo nombre, por lo que rendiremos aquí un pequeño homenaje recordando la historia de la misma y su influencia en la cultura popular.

Contexto


Atrás habían quedado los tiempos en los que la cocaína motivaba su ingenio por encima de todo como en los tiempos de Diamond Dogs, Young Americans o Station To Station. Ya David se había liberado de sus demonios haciendo Low y coescribiendo The Idiot de Iggy Pop junto a él, Brian Eno y Carlos Alomar. Ahora solo le interesaba una cosa: dar un paso adelante.

Es verdad que Low fue el mas accesible de los tres trabajos, pero eso se debió principalmente a que los músicos todavía no comprendían del todo lo que Bowie e Eno buscaban, siendo que por eso "Sound And Vision" o "A New Career In a New Town" tenían todavía conexión con los ritmos americanos que había probado en sus tiempos de cocainomano.

Seguía viviendo en el mismo apartamento de medio pelo en Berlin Oeste que alquiló para escapar de la fama, buscando ahora la forma de profundizar en las posibilidades que ofrecía el krautrock y sus sintetizadores para impactar, estremecer, conmover al planeta entero, y de paso darle vida a una carrera que él mismo encontraba vacía y carente de sentido. Por fortuna, los músicos ya estaban mas acoplados para ese entonces, llenos de confianza y mas receptivos a ese arrebato de locura de El Artista Antes Conocido Como Ziggy Stardust.

Las emociones estaban allí, todavía aplacadas por su propio orgullo. Ahora solo faltaba que alguien detonara esa bomba.

La canción

De izquierda a derecha, Robert Fripp de King Crimson (toca el riff de la guitarra en "Heroes"), Brian Eno y Bowie.
Por esos días Eno y Bowie tuvieron la posibilidad de escuchar "Hero", una canción de Neu!, un dúo alemán tan conflictivo como talentoso conformado por Michael Rother y Klaus Dinger. Hacían un art rock donde melodía y expresionismo chocaban siempre, regalando al mundo cosas tan tremendas como el ritmo motorik de la batería de Dinger, considerado hasta la fecha la piedra angular de una cantidad de géneros posteriores al punk (incluyendo el post punk, naturalmente) siendo que todavía escucharlos en la actualidad es un grito de revolución...

Pero no nos desviemos del tema. Eno y Bowie se hicieron fanáticos incurables de Neu!, encontrando ahora si el ejemplo a seguir para cambiar los esquemas sobre los cuales se sostenía la música popular (y la no popular) de su tiempo. Como una especie de agradecimiento, "Heroes" tendría ese nombre por la canción de Neu!.

La música ha sido comparada desde la producción como la de un "muro de sonido" por la forma en que se combinan guitarra, batería y sintetizadores como un todo épico e impactante. Aunque el piano, el bajo y la batería se trabajaron de forma muy sencilla, los otros instrumentos y la voz si tendrían un trabajo mas interesante aquí.

Por un lado el sintetizador que sostenía todo el tema, fue tocado por Brian Eno y con la ayuda de tres osciladores, logro encontrar el característico zumbido ambiental detrás del tema. La guitarra en esta canción la tocó Robert Fripp, el eterno líder de King Crimson, usando un efecto de feedback para alcanzar una tonalidad mas aguda y distorsionada en su instrumento, ayudando así a que pudiera prolongar ese sonido, a lo que sumó el hecho de moverse por lugares distintos en el estudio para alterarlo. Por esa razón el riff de Heroes es tan particular y parece emular tanto un violín.

La voz en "Heroes" se grabó de una forma tan curiosa como solo Bowie podría hacerlo en esos tiempos. Como los estudios habían sido en tiempo pasado un salón de baile durante la Segunda Guerra Mundial, eran lo suficientemente amplios para capturar la voz de forma natural. Por esa razón al productor Tony Visconti se le ocurrió una manera poco ortodoxa de grabar la voz de David: dispuso tres micrófonos en tres puertas que se accionarían electronicamente en el momento en que Bowie alcanzara una tonalidad vocal determinada.

El primer micrófono era el mas cercano, y mientras la voz sonaba con mas fuerza ese micrófono se apagaba, se abría automáticamente esa puerta, y se accionaba el segundo micrófono que estaba mas lejos. Por esa razón la intensidad de la voz se hace mas fuerte con el pasar de los minutos. Para el tercer micrófono Bowie tenia que gritar prácticamente, lo que coincide con el verso final, cantado de una forma tan increíblemente apasionada.

Curiosamente fue una de las primeras pistas grabadas del álbum (que finalmente se llamaría también Heroes) en su versión instrumental, pero la voz y las letras solo pudieron ser grabadas cuando estaban por finalizar las grabaciones. Visconti fue acreditado por inspirar el verso "By the wall" en el cual la canción hablaría de los amantes que se besan al lado del muro de Berlin. La razón de esa inspiración fue que al parecer Visconti se estaba abrazando con una de las coristas (con la que al parecer tenia un romance a espaldas de su esposa) mientras Bowie miraba por la ventana de los Hansa Studios, donde se grabo el álbum junto a su predecesor, Low. Aunque por años David dijo que la pareja era "anónima", hacia 2003 reconoció que en la canción hablaba del affaire de su productor.

De ese modo, "Heroes" habla de un romance entre una pareja que se da con el contexto del Muro de Berlin de por medio, y la férrea vigilancia que había allí, poniendo en riesgo sus vidas (seguramente pensando en que las dos personas provenían de lados opuestos del "telón de acero"). Habla de como a pesar del peligro que representa la situación todavía pueden ser héroes "solo por un día", sin importar lo que pase.

Así como Neu! fueron héroes por un día.


Recepción

"Es una canción hermosa, pero muy triste a la vez. Es que podemos ser héroes y todo, pero siempre sabremos que nos falta algo, que algo hemos perdido..."
Brian Eno.
En su día no tuvo tanta suerte como uno quisiera, comercialmente hablando. Apenas alcanzó el #24 en las listas británicas y no llegó el Billboard Hot 100, pero eso no impidió que lo innovador de su enfoque y la empatia tan natural de su letra conquistaran corazones desde ese entonces (tuvo que grabar versiones en francés y alemán para cubrir la demanda).

Algo curioso ocurre con "Heroes" y es que ante de lanzarla como sencillo, decidió presentarse en el programa que tenia el T. Rex, Marc Bolan, en la televisión británica con "Heroes". Esa versión fue muy diferente debido a que fue Bolan quien asumió la dirección musical a la hora de interpretarla, al incorporar a todo T. Rex como banda soporte. Sonaba como el choque del pasado, el presente y el futuro de la música del Reino Unido. El glam en el pasado, la insolencia punk si se quiere de rehacer una canción de esa forma en el presente, y un futuro donde los ecos mas o menos disimulados de la guitarra que hizo Fripp iban a contar historias igualmente memorables. Nueve días después, Marc Bolan muere en un accidente de transito, como para darle un poco mas de drama a esa interesante anécdota.


Ya con "Heroes" a la venta y con motivo del ingreso del sencillo a las listas del Reino Unido, Bowie se presenta en 1977 en Top Of The Pops, apenas cuatro años después de haberse presentado en ese mismo programa con la imagineria de Ziggy Stardust.


Nunca volvería a salir de sus setlist, y tendría al menos tres interpretaciones dignas de mención en el futuro. Una, en el Live Aid de 1985 (que se considera hasta la fecha su mejor versión). Otra en el concierto tributo a Freddie Mercury en 1992, y una que hizo en Berlin durante la gira de Heathen en 2002, donde le supo dar un toque mas fashion.






Legado

"Heroes" hizo que se tomara en serio la carrera de Bowie nuevamente. Si bien Low no había cosechado criticas negativas, con ese álbum (y sobre todo con esa canción) el mundo entendió finalmente que lo de él no iba de ser una figura manipulable conforme pasaran los años, sino de hacer que todos siguieran la parada que él marcara con cada trabajo. Eso sin mencionar que finalmente podia dejar su manía de crear alter ego en paz. No habría Ziggys ni Duques Blancos nunca mas para esconderse a la fama. De ahi en adelante, solo él.

Respecto a los covers, no se podrían contar todos porque son muchísimos. Tal vez el mas destacado sea el que hizo The Wallflowers (que apareció en la banda sonora de Godzilla), por como fue capaz de darle un aire tan típico del rock americano a su versión. También se destacan una gran versión de Oasis que canta Noel Gallagher, una interesante versión de TV On The Radio, la de Clan Of Xymox mas orientada al post punk y el darkwave, y una de Kasabian bastante fiel a su estilo.

Pero impresiona también como la versión del propio Bowie logró prolongarse en el tiempo, conservando vigencia y condición de clásico hasta nuestros días (sin ir mas lejos Coca Cola usó la versión de Bowie para uno de sus comerciales unos años atrás). Un tema inolvidable, y en lo personal, posiblemente una de las 3 canciones mas triunfalistas de la historia.

Aquí va la versión original de "Heroes" con el vídeo, y los covers de Oasis y TV On The Radio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario