lunes, 1 de septiembre de 2014

Reseña: La Roux - Trouble In Paradise


Luego de ver la fama a los ojos, Jackson decide clavarle un puñal con frialdad y elegancia por la espalda.

De los grupos que surgieron en ese plan de retomar la herencia de la new wave, el new romantic y el synthpop en el nuevo milenio, La Roux es de los últimos en unirse a esa fiesta. A pesar de que lo hicieron cuando el furor por Scissor Sisters comenzaba a decaer, eso no impidió que su debut homónimo de 2009 cosechara algunas buenas criticas y un éxito notable gracias a los sencillos "In For The Kill" y "Bulletproof", con lo que les fue suficiente para telonear a Lily Allen y ser considerados como uno de los actos mas inesperados y sorprendentes de ese año.

Luego de conseguir premios tanto en los Brit Awards como en los Grammy, el dúo conformado por la vocalista Elly Jackson y el productor Ben Langmaid decidió partir caminos al concluir las grabaciones de Trouble In Paradise, su segundo trabajo, de acuerdo a la indicado por el propio Langmaid. Al parecer se hizo en buenos términos, siendo que incluso en la entrevista se refirió al primer sencillo promocional, "Let Me Down Gently" como un tema con el cual todavía se sentía a gusto. Esta y "Uptight Downtown" servirian de abrebocas para el nuevo álbum, que vio la luz a mediados de julio.

Álbum con un arranque típico de La Roux en "Uptight Downtown". Entre disco y synthpop, con guitarras marcando ese rasgueo siempre efectivo y la voz siempre incitando a seguirla, así como a bailar toda la noche. "Kiss And Not Tell" es en apariencia más inocente, pero en la letra esconden una historia de la noche mucho más traviesa de lo que parece. Hay una mayor presencia del bajo, lo que siempre indica un tono más new romantic. Por ese mismo lado va "Cruel Sexuality", con un tono más triste y melancólico. Suena bastante al estilo de Visage o Ultravox.

"Paradise Is You" profundiza más en ese tono de medio tiempo, logrando uno de los puntos altos del álbum. En "Sexotheque" parecen recuperar algo del ánimo desenfadado del principio en medio de ritmos caribeños y armonías bastante dulces en la voz. "Tropical Chancer" se sostiene más en unos sintetizadores fuera de serie, atrevidos, que dan un ambiente cargado de confianza, pasión y sofisticación notables. A modo de curiosidad, en esta utilizan un sample de "My Jamaican Guy", original de Grace Jones.

"Silent Parner" es mi favorita sin discusión porque con la sola letra te hace cómplice de inmediato. Sintética a más no poder, la voz más enérgica que nunca y ese ambiente que para los ochenta equivalía ser tan amados como odiados. Realmente me sorprende que la puedan extender tanto, uno esperaría que la alargaran sólo en sus conciertos. "Let Me Down Gently" es otra de las memorables (no por nada es sencillo), con una voz tan pura y sincera que parece irreal. Cuando eso se complementa con unos teclados y una percusión apropiada para el caso, realmente poco importa el género musical: siempre funciona. Va bien por el estilo de lo que haría Erasure en sus años de gloria. Para cerrar lo hacen con "The Feeling", más descomplicada y sostenida por la percusión con bastante clase. 

Un buen final para un álbum que se mostró a la altura de la expectativa generada por su debut homónimo de 2009. No creo que tenga sencillos tan potenciales como los de su antecesor, pero si mas riesgo. Como esa necesidad de probarse limites partiendo siempre desde el ejemplo de gente como Pet Shop Boys, Prince, Depeche Mode o A Flock Of Seagulls. Es inevitable pensar que luego de ver la fama a los ojos, Jackson decide clavarle un puñal con frialdad y elegancia por la espalda, pidiendo para ello el silencio cómplice del oyente, para que solo disfrute del resultado y encuentre el erotismo en ello.

Mi recomendada es "Cruel Sexuality". Refleja bien esa sensacion bizarra y ligeramente psicotica con la que Jackson renueva a La Roux.

Aquí va "Let Me Down Gently".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario