martes, 16 de septiembre de 2014

Reseña: The New Pornographers - Brill Bruisers

Suena con vida, con corazón, como si estuvieran tocando directamente a través de los audífonos.

No creo haber conocido hasta el momento una banda tan influida por The Cars que The New Pornographers. Es una afirmación contundente tomando en cuenta que en teoría es Weezer quien tiene ese titulo garantizado. Pero no. Resulta que esta banda canadiense liderada por Carl Newman y Dan Bejar (que suele tocar también con la agrupación Destroyer), captura mas que cualquier otra la habilidad para armar letras ingeniosas como las de Ric Ocasek y acoplarlas en un sonido power pop donde las guitarras y los teclados saben hacerse escuchar.

Sin embargo y repasando su discografia (o una buena parte de ella), me queda claro que no suelen ser los mismos un álbum tras otro a pesar de conservar siempre su idea original, y que merecen mucha mas atención. Siempre harán falta bandas que nos recuerden lo sencillo, elemental y bonito que es crear una canción que no busque ser mas que una canción que te acompañe todo el tiempo con sencillez, pasión y los acordes apropiados. Eso va mas allá de la tendencia musical dominadora del momento.

Para este álbum Brill Bruisers, el sexto de su trayectoria, Newman (quien lo compuso casi por completo) comentaba que era un álbum de celebración luego de un periodo difícil. Mientras la música refleja lo primero, las letras en su mayoría reflejan lo segundo. Se han lanzado dos sencillos hasta el momento: la titular "Brill Bruisers" en junio, y "War On The East Coast" en julio. El álbum salio a la venta en agosto.

Van desde el comienzo con "Brill Bruisers", una que recuerda mucho en su sonido a The Beatles en su etapa Sgt Pepper con ese sentido del ritmo mas parecido al de una banda marcial que al de una banda de rock. Los rasgueos en las guitarras acentúan mas esa impresión. Le sigue "Champions Of Red Wine" que me recuerda curiosamente, a Babasonicos. En "Fantasy Fools" ya se nota una intencionalidad más orientada a crear un himno duradero, siendo la que mejor representa esa fiesta luego de los momentos difíciles. Es power pop hecho a la medida de esta generación.

"War On The East Coast" destaca por si sola entre un pulso de guitarra directo y unos teclados siempre apropiados. De forma disimulada podrían hablar del separatismo de Quebec cuando en el coro dicen "It's war on the east coast, It's war on west, Oh I don't care, I don't care", si bien se refieren a Vancouver, ubicada al oeste de ese pais.

En "Backstairts" y "Marching Orders" recuerdan muchísimo a The Dandy Warhols en lo que al estilo y la forma de encarar las canciones se refiere. "Another Drug Deal Of The Heart" es un ejercicio sintético que no convence a la primera por mantener un solo ritmo, pero se sabe hacer querer. En "Born With A Sound" optan por volver al tono más solemne del principio, nuevamente bajo la figura del dueto que en esta ocasión cuenta con una invitada especial: Amber Webber, de Black Mountain y Lightning Dust.

"Wide Eyes" cruza a Blur con The Dandy Warhols de una manera excepcional. "Dancehall Domine" no puede faltar en sus conciertos. New wave chorreando por los bordes, sello de The Cars y The Dandy Warhols por todos lados, gracias a una guitarra aplastante y los siempre apropiados teclados de turno. En "Spidyr" bajan revoluciones y nos hacen nadar en las estrellas como adolescentes sin preocupaciones o responsabilidades. "Hi-Rise" se mantiene en esa línea desde lo acústico y con un muro de sonido más o menos evidente. En "You Tell Me Where" tal vez de nota más que en cualquier otra un estilo propio, consolidado. Un final a la altura de las circunstancias.

Brill Bruisers es un oasis en medio de la neo psicodelia de otras bandas en constante avance. Puro indie pop rock en la línea de Weezer bien arreglado, con bonitas melodías y pensado completamente para el éxito. Pero para no quedarse en un mero pastiche suena con vida, con corazón, como si estuvieran tocando directamente a través de los audífonos. Si quisieran en su próximo álbum pasarse a la psicodelia, no tendrían ningún problema en pasar por encima de todos y de todo. Su formula creativa es a prueba de cualquier genero que quisieran abordar.

Mi recomendada es "Dancehall Domine". Con ese coro se hace querer casi que de inmediato.

Aquí va "War On The East Coast".