miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reseña: The Gaslight Anthem - Get Hurt

Algo espinoso en las letras, contemplativo, con la mirada al frente y siempre buscando la luz al final del túnel.

Me sorprende que a The Gaslight Anthem se le considere un grupo de punk rock. Digo, puede que en sus inicios pudieran tener mucho de eso, pero es que ese titulo no les da. No hace justicia con lo que representan actualmente para el rock estadounidense: el eslabón perdido entre Bruce Springsteen, los Ramones y We Are Scientists. Siempre es refrescante escuchar una canción liderada por la magnifica voz de Brian Fallon y sostenida en los buenos riffs de Alex Rosamilla.

Tuve la suerte de conocerlos hace dos años por la radio, pero curiosamente los pintaban mas como una rareza que como algo que realmente fuera a pegar en la programación. Y así fue. No tuvo demasiada suerte, pero de inmediato me sedujeron con "45", uno de los dos sencillos de su álbum de ese año (y uno de los mejores si me lo preguntan), Handwritten.

Para este, su quinto lanzamiento, ya Fallon dejaba claro que iba a ser muy diferente a todo lo que habían hecho previamente, citando incluso el No Code de Pearl Jam como inspiración en esta nueva aventura. Si bien el primer sencillo "Rollin' And Tumblin'" mantenía en lineas generales el sonido de siempre, es con el segundo sencillo "Get Hurt", que ya se evidencia el cambio. Unas semanas mas tarde aparece el tercer sencillo, "Stay Vicious" previo a la salida del álbum a mediados de agosto.

De hecho el album inicia con "Stay Vicious" que si bien es más garage y en la línea de lo hecho anteriormente, es en "1,000 Years" la que deja clara esa faceta más relajada y dirigida al éxito.

Pero el equilibrio perfecto entre rompeventas y emocionante se aprecia con "Get Hurt" en su máxima expresión. Crea una atmósfera muy americana, muy pop, con un muro de sonido armado entre teclados y la guitarra de Rosamilla que no tiene una sola fisura. Un Top 10 decente de las mejores canciones del 2014 debe incluir a esa canción, sin duda.

Seguimos con "Stray Paper" que tira de alguna formula new wave, mientras que "Helter Skeleton" es la que mas se emparenta con los Pearl Jam de No Code que, como decíamos, fue el modelo a seguir. "Underneath The Ground" es más suave, delicada, y se sostiene en unos punteos bastante precisos. Vuelven a la línea más dura en "Rollin' And Tumblin'", donde la batería adquiere más protagonismo.

"Red Violins" suena a esas alturas correcta, sin mayores pretensiones y muy refrescante. No demuestra síntomas de agotamiento o algo por el estilo. "Selected Poems" vuelve parcialmente por los pasos de "Get Hurt", para de un momento a otro volver a las guitarras triunfalistas y esperanzadoras del heartland rock que tan bien representan por estos días.

Vamos llegando al final y aparece "Ain't That A Shame", un número guitarrero siempre apropiado, equilibrado, directo. Recuerda notablemente a Kings Of Leon. "Break Your Heart" se tira por lo acústico, algo con lo que no se habían arriesgado hasta este punto del album. Acompañada con los arpegios de Rosamilla, el tema va entre lo que hacía Wilco en Yankee Hotel Foxtrot y lo que suele hacer 3 Doors Down. Hay bastante amargura y maldad en la letra. El final con "Dark Places" vuelve a retomar ese rock pop en el que degeneró el post grunge, le añade algún guiño a The Killers y le suma esas letras reivindicativas y emotivas a lo Bruce Springsteen.

Aunque siempre partiendo de su propia perspectiva, con Ger Hurt arman su álbum más accesible hasta la fecha. Bien por la línea del Born In The USA de Springsteen, con guiños al college rock y a la new wave. Es algo espinoso en las letras, contemplativo, con la mirada al frente y siempre buscando la luz al final del túnel.

Mi recomendada es "Underneath The Ground". Tal vez sea una de las que mejor demuestre que no les queda grande probarse a si mismos y probar a su publico con cosas nuevas en su música.

Aquí va "Get Hurt".