miércoles, 24 de septiembre de 2014

Reseña: Erasure - The Violet Flame


No me explico todavía como lo hacen, pero siempre son capaces de sonar mejor que en su trabajo inmediatamente anterior.


Erasure es una banda que admiro por razones musicales y extra musicales. Musicalmente porque Vince Clarke es un teclista al que solo Chris Lowe y Martin Gore le pueden hacer competencia en su territorio, el de hacer synthpop pegajoso e irresistible. Y por el otro lado, Andy Bell es uno de los vocalistas y frontmen mas subestimados de todos.

La admiración extra musical viene dada por el ejemplo que le han dado al mundo entero durante 30 años. No es porque Andy sea homosexual y haya sido una de las primeras figuras publicas en defender su orientación; es porque ambos conviven perfectamente bien sin importar eso. Y es esa convivencia tan fructifera la que los convirtió en uno de los dúos mas exitosos de los ochenta y noventa (con el permiso de Pet Shop Boys y Hall & Oates).

Su nuevo trabajo, The Violet Flame (el decimosexto de sus carreras), vino antecedido el año pasado por Snow Globe, un álbum navideño que si bien era mas variado de lo que acostumbran, daba indicios de que Vince Clarke tenía nuevas ideas con relación a la forma en que debía ejecutar sus teclados de ahí en adelante. Deducimos que algo debió recordar luego de trabajar en el proyecto VCMG con su ex compañero en Depeche Mode, Martin Gore. Las canciones “Gaudete” y “Make It Wonderful” ilustran bien esa impresión. Entre eso y el contexto de convivir con la EDM, los cambios saltan a la vista desde la primera canción. 

“Dead of Night” arranca poniendo sobre la mesa lo de siempre: ritmos discotequeros sostenidos en los teclados de Clarke, a lo que Bell le suma su vibrante voz. En “Elevation” mantienen la idea pero más orientada al synthpop propiamente dicho. Letra sencilla pero siempre emocionante. Todas esas son consignas que a lo largo de la historia (y aún hoy sin ser los más populares), siguen mereciendo la aprobación del respetable. Hay que estar hecho de otra cosa para no ceder tan fácil ante las cambiantes tendencias de la industria. Por otro lado, “Reason” no pierde fuelle y continúa encandilado, ahora con una historia más soñadora y dulce.

“Promises” retorna al tono de la discoteca, con la soltura de siempre y los infalibles teclados de Vince. Finalmente deciden bajar las revoluciones para “Be The One” y dedicarse a los arreglos cuidados, tanto en los teclados como en la voz. El resultado es una canción mas sintética, mas por el tono de lo que Vince hacia en Yazoo, o bien de lo que hizo Depeche Mode posterior a su partida. “Sacred” vuelve a animar el ambiente al mejor estilo de la EDM actual, pero sin sacrificar su estilo. Luego de la entrada mas calmada, los teclados inmediatamente toman el dominio de la situación.

“Under The Wave” apuesta por una estructura pop mas definida donde la voz de Andy y unos teclados mas sencillos por parte de Vince dominan el asunto sin mayores problemas. Por su parte, “Smoke & Mirrors” prueba con un ejercicio sintético donde el show se lo llevan los siempre visionarios teclados de Clarke, exóticos y con algún guiño a los Depeche Mode noventeros. Concretamente me recuerda un poco ese ambiente cadencioso y medio oscuro que tenia “In Your Room”.

Más o menos con esa cadencia seductora y oscura se maneja “Paradise”. Suena a gloria, a celebrar no el pasado, sino el presente tan envidiable (en lo creativo, al menos) que tiene el dúo. “Stayed A Little Late Tonight” vuelve por el tono synthpop de “Elevation” y cierra el álbum dejándonos con ganas de mas.

No me explico todavía como lo hacen, pero siempre son capaces de sonar mejor que en su trabajo inmediatamente anterior. Mas allá de que ya sus sencillos no tengan el mismo impacto, conservan intacta esa habilidad en The Violet Flame. Tiene cierto parecido con Electric de Pet Shop Boys del año pasado por la idea mas actualizada que manejan en las canciones. Pero tal vez Andy y Vince tengan un poco mas de merito al no necesitar colaboradores externos para conseguir ese resultado.

Mi recomendada es "Smoke & Mirrors". Erasure siempre ha tenido la cuota de riesgo necesaria en sus álbumes, pero ese esfuerzo destaca por si solo cuando se le compara con todo su catalogo.

Aquí va "Elevation".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario