domingo, 3 de agosto de 2014

Reseña: Sharon Van Etten - Are We There

Desafía el hecho de que se necesite ser un friki para hacer buena música y buenas canciones.

Hay una tendencia en el indie de los últimos tiempos que viene pegando fuerte. y es la de las mujeres cantautoras. Tal vez surgiendo como un contrapeso doble al dominio de ese estilo que tienen los hombres desde tiempo atrás, y a la vez a cierto estereotipo de que las mujeres solo pueden hacer pop o R&B; el caso es que desde que Tori Amos alcanzara popularidad en los noventa viene surgiendo una buena cantidad de mujeres capaces de ser honestas, exitosas y desafiantes desde el ámbito cantautor o crooner. Unas se fueron por un lado mas accesible como Alanis Morrisette o Sheryl Crow, mientras otras como Fiona Apple marcaron la idea que en el nuevo milenio gente como St. Vincent, Lana Del Rey, Bat For Lashes o Foxes explotarían: la de desafiar desde el sonido, las letras y la puesta en escena a su público.

Uno de esos personajes es Sharon Van Etten. Aunque se le suele incluir en la onda folk, no me parece una etiqueta muy apropiada para la oriunda de Nueva Jersey. A pesar de algunos momentos acústicos en su sonido (especialmente en sus inicios), o lo íntima y personal que puede ser su música; prefiero ubicarla o bien en el indie pop, o bien en el pop de cámara.

Lo que hace interesante a Sharon de cualquier forma es que nunca tuvo una etiqueta de prodigio propiamente dicha como muchas de sus contemporáneas, pero compensa eso con una habilidad estupenda para expresar, aprender y mejorar con cada trabajo que pasa. Es una mujer hecha a su propio pulso, a su propio esfuerzo, dispuesta a aprender cuando se le presenta la oportunidad de hacerlo. Trabajar con The Antlers, The National (banda donde toca su hermano Bryce Dessner) o John Cale, girar con Nick Cave el año pasado o rodearse de colaboradores como Zack Condon de Beirut o Matt Barrick de The Walkmen, son esas oportunidades que muy bien ha sabido aprovechar para progresar.

Progreso que se evidencia notablemente en este su cuarto álbum, donde da un paso muy importante a nivel creativo. No sé si haya influido en algo girar con Nick Cave el año pasado, pero no sorprendería en lo absoluto. El sonido es mas elaborado, orquestado, con uno que otro guiño sutil a la electrónica, mientras que en las letras se siente tan cómoda en la victoria como en la derrota. No plasma esos paisajes urbanos tan críticos y densos de Cave, pero te planta en un mundo donde debes, al igual que ella, intentar, aprender y mejorar en todo momento.

En ese sentido "I Love You But I'm Lost" y "Every Time The Sun Comes Up" marcan los dos extremos por los cuales se mueve en Are We There. En medio la encontramos en un plan netamente romántico como en "Our Love" (donde colabora en la guitarra Adam Granduciel de The War On Drugs), mas desafiante en "Afraid Of Nothing" y "You Know Me Well", desesperado y existencialista en "Nothing Will Change" y "Your Love Is Killing Me", o seductora en "Break Me".

Cuando melomanos (y no tan melomanos) buscamos constantemente un sonido o letras que desafíen lo establecido, casos como el de Sharon Van Etten siempre te ponen en conflicto. Ella desafía el hecho de que se necesite ser un friki para hacer buena música y buenas canciones. Con ser honesto con tus propias emociones, tu forma de ser, o tus raíces (familiares o musicales) puede ser suficiente para llamar la atención. Esa es para mi, la gran lección de Are We There.

Mi recomendada es "Your Love Is Killing Me". A nivel de estructura es una de las que mejor representa este avance creativo de la norteamericana.

Aquí va "Every Time The Sun Comes Up".