lunes, 4 de agosto de 2014

Reseña: The Raveonettes - Pe'ahi

Es su The Wall.

The Raveonettes es sinónimo de ingenio. El dúo danés conformado por Sune Rose Wagner y Sharin Foo es una abanderada del indie rock al combinar el sonido melódico y preciosista de The Everly Brothers con la distorsión melódica de The Jesus and Mary Chain, incorporando letras dignas de un álbum de The Velvet Underground. Muerte, adicciones, asesinatos, pasión desmedida, suicidios; todo eso sostenido en melodías bellamente trabajadas en un mar de distorsiones que siempre desafían al oyente.

Bajo la producción conjunta de Sune Rose y Justin Meldal Johnsen, su amigo y productor en los últimos tiempos de Dum Dum Girls y Young The Giant, se grabó a lo largo del semestre pasado, inspirado en las emociones encontradas a raíz de la muerte del padre de Sune Rose y de la propia experiencia de este con la muerte cuando estuvo cerca de ahogarse mientras hacia surfing en 2008. Sin promoción previa o sencillos de adelanto, Pe'ahi ve la luz el 22 de julio, estrenándose ese mismo día "Endless Sleeper" como el primer corte de difusión. No obstante, unas semanas antes ya habían adelantado otro tema: "Sisters". Pero quedaba desde el principio la inquietud de si podrían encantar como lo hacen de costumbre, tomando en cuenta que poco y nada sabíamos previo a su lanzamiento.

No les toma mucho tiempo entrar en calor. "Endless Sleeper" es oscura, casi post punk, y sostenida en los delicados arpegios de las estrofas y los rasgueos distorsionados que te hacen pensar en el mar cuando rebota en los acantilados. Habría sido interesante que estuviese en una película de confusión mental y lugares exuberantes como la muy criticada La Playa en la que actuaba Leonardo Di Caprio. Un surfista en coma podría escucharla sin ningún problema. Puede que Sune Rose la haya escuchado, puesto que relata la historia en la que casi se ahoga en Pe'ahi, un lugar conocido por su importante actividad surfera, ubicado en la isla de Maui, en Hawaii.

Aparece "Sisters", que destaca por incluir un arpa, cosa que no habíamos escuchado nunca en sus álbumes previos. Aunque los momentos distorsionados son marca registrada, hay momentos donde ya llegan a lo rasposo. Incluso los punteos son mas aventureros de lo que acostumbran. "Killer In The Streets" es puro ritmo madchester, sostenido por una guitarra que parece emular un ukulele con una habilidad alucinante. Sin duda una de las mejores canciones de un álbum con un inicio totalmente demoledor.

"Wake Me Up" baja las revoluciones y le da un carácter mas desolado e intimo a la dinámica de Pe'ahi a esas alturas, abordando el tema de la infidelidad. Luego encontramos a "Z-Boys", que mantiene el ritmo cadencioso de la anterior pero con mas distorsiones, como si quisieran darle una sensación de épica a la muerte del padre de Sune, tema al que alude expresamente la letra. Lo interesante es que luego de un interludio de ruidos electrónicos, encontramos uno de esos fraseos típicos de The Raveonettes, que parecen simbolizar el deseo de seguir adelante a pesar de todo lo que pudo haber cambiado con ellos luego de esa tragedia, aun cuando el dolor todavía no se los permita en ese tramo del disco.

Encontramos todo el despecho en "A Hell Below". Con un sonido tan meloso como épico, podría abordar la difícil relación que tenia Sune con su padre, con el cual parece que no se llevó muy bien en vida. Si la letra se llevara a una interpretación mas general, es el desgaste de una relación por el desdén de uno de los dos. Es el tema para pedir la ruptura o el divorcio. En "The Rains Of May" a pesar de mantener su sonido clásico, se evidencia que los toques electrónicos se convierten en el hilo conductor para expresar la desolación, la melancolía y la tristeza en Pe'ahi.

"Kill!" es sin duda lo mas cercano que han hecho a un tema de Primal Scream en toda su carrera. Concretamente emulando el periodo de XTRMNTR o Evil Heat de los escoceses. Baterías frías y crudas, electrónica densa, casi industrial, y una letra malvada a mas no poder; no cabe duda que equivale al punto de quiebre del álbum. Todo eso entrecruzado con el carácter melódico y pop del dúo que siempre, siempre funciona. Me atrevería a decir que es una de las mejores canciones del 2014.

Con los ecos agresivos de la anterior, aparece "When Night Is Almost Done". Parece el ultimo grito lastimero de Sharin Foo, como si todo la represión desahogada en "Kill!" se tradujera en un ultimo dejo de honestidad con el oyente, y me imagino que de Sune Rose con la memoria de su padre. El final con "Summer Ends" es el resurgimiento de las cenizas, cuando el dolor parece haber terminado (de momento) y llega el momento de seguir viviendo tu vida, para saber si lo que se viene será mejor o peor. Un bonito cierre para la crónica de playa mas dramática que se haya plasmado alguna vez en un álbum.

No cabe ninguna duda: Pe'ahi se suma a la lista de grandes logros de The Raveonettes. Sin ser conceptual, tiene una narrativa clara, sin rodeos, concisa, cruda y atractiva. Las canciones se estructuran para ser como olas: avance contundente desde el principio, el mar cargando la energía necesaria para hacer su ola mas grande en el medio, y para la parte final estalla con todo su poder. Buen ejemplo de eso son "A Hell Below" y "The Rains Of May". Es su The Wall.

En el aspecto estrictamente musical, dejan la psicodelia tan marcada de su antecesor Observator para arriesgarse mas en las estructuras de sus canciones. Eso si, no pierden ni el carácter shoegaze ni la capacidad de cautivarte con sus guitarras o con esa voz de Sharin Foo que no admite comparación con absolutamente nadie.

Mi recomendada es "Killer In The Streets". Esa exuberancia tan propia de los Stone Roses no puede ser mas adictiva.

Aquí va "Kill!".