viernes, 8 de agosto de 2014

Reseña: Example - Live Life Living


Consiguió algo que se antojaba imposible pedirle hace dos años: salirse del cliché de la EDM.

Para ser honesto, Example es uno de esos tipos de los que cuando lo escuché por primera vez, no pensé que tuviera siquiera la mitad del talento que ha demostrado a la fecha. Lo conocí como muchos gracias a "We'll Be Coming Back", la colaboración que hizo con Calvin Harris en el 2012, tal vez en retribución a la ayuda que le prestó el escoces para producir Won't Go Quietly, el segundo trabajo en la trayectoria del vocalista. Antes de eso incursionó en el hip hop y el grime en What We Made, un debut que aun pasando desapercibido le dio algo de atención en ese circulo del pop británico, que al parecer vio algo que no muchos vimos a la primera.

El lavado de cara para Won't Go Quietly fue total, pues ademas de incluir a Calvin en la producción incluyo a nombres como Sub Focus o Chase & Status. Curiosamente ninguno de esos personajes produjo "Watch The Sun Come Up" o "Won't Go Quietly", los temas que consolidaron la carrera de Example en el ámbito británico, llegando ambas junto a "Kickstarts" al Top 20 de los listados de ese país. De allí en adelante su carrera se consolidaría con sus dos siguientes trabajos, Playing In The Shadows y The Evolution Of Man, y con sus colaboraciones con otros artistas, como la ya mencionada con Calvin Harris y la que hizo el año pasado con Pet Shop Boys en la canción "Thursday", incluida en el álbum Electric del dúo.

Este cuarto álbum, Live Life Living, me tomó por sorpresa por varios factores. No sabia que tenia una carrera tan sostenida, ni mucho menos que fuese a tener futuro mas allá de su colaboración con Calvin Harris. Eso cambio cuando un dia, escuchando el programa de Zane Lowe de la BBC. En realidad ese dia iba a escuchar el estreno mundial de "Eez-Eh", el primer sencillo de Kasabian para 48:13. Pero el DJ puso "One More Day (Stay With Me)" y algo hizo click en mi cabeza. Si bien tenia los ganchos de la EDM, realmente se sentía mas house, mas retro, como si quisiera salirse de la zona de confort. Eso me motivo a conocer mas a fondo lo que se traía entre manos.

Principalmente se siente influencia del trance en "Only Human", "At Night", y "Seen You" (que brilla por si sola cuando alterna entre canto y rapeo) y del big beat como en "Next Year" "All The Wrong Places", guiños al synthpop en "10 Million People", o dejándose también sus ratos más contemporáneos en "Kids Again", "One More Day (Stay With Me)", "Can't Face The World Alone" y la festivalera "Live Life Living". "Take Me As I Am" es curiosa: eurodance en las estrofas y algo parecido al dubstep en los coros. La ultima, "Longest Goodbye" tiene más parecido con el madchester, principalmente por los beats y ese (nombre del instrumento) capaz de darle una mística incomparable.

Con Live Life Living, Example consiguió algo que se antojaba imposible hace dos años: salirse del cliché de la EDM. Lo hizo aprendiendo tanto de sus colaboraciones con Calvin Harris y Pet Shop Boys, como de su propia carrera en solitario. En parte se debe a la participación de Stuart Price, quien produjo y coescribió tres de las canciones de Live Life Living, "Next Year", "At Night" y "Longest Goodbye". Curiosamente dicha colaboración se da justo después de que Price trabajara en el ultimo de Pet Shop Boys, Electric. El resultado a la larga y a pesar de las criticas divididas, solo favorece al británico, que parece haber encontrado un nuevo aire.

Mi recomendada es "Live Life Living". Si bien es una de las mas deudoras con el sonido EDM en el álbum, no está de mas destacar que es una de las que podría seguirse escuchando en giras posteriores.

Aquí va "Seen You".


Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario