miércoles, 13 de agosto de 2014

10 bandas distritales para ver en Rock Al Parque


10 bandas que no debería perderse si dice apoyar lo que sale de estas tierras, o dice que le gusta el rock y tiene "apertura".


La espera está por terminar, y la vigésima edición de Rock Al Parque de la que tanto se ha dicho en los últimos meses (a favor y en contra), va a hacer vibrar los corazones de mas de uno cuando Anthrax, Exodus, Killswitch Engage, Carajo, De La Tierra, Exodus, Soulfly, The Casualties, Black Label Society, Molotov, No Te Va Gustar, o Cultura Profética; así como la buena cuota de clásicos nacionales encabezados por La Derecha y Aterciopelados, así como el presente con Superlitio, Chocquibtown y Esteman.

Sin embargo, estuve revisando algunas de las bandas que pasaron la convocatoria que hace Idartes para escoger a las nuevas promesas que se subirán al paredón en estos tres días. Por ese motivo, y a pocos días de que inicie el festival que mas amores y odios despierta en la ciudad, THIS IS MUSIC hace una lista de los 10 recomendados que no debería perderse si dice apoyar lo que sale de estas tierras, o bien si dice que le gusta el rock y dice "tener apertura" hacia las distintas definiciones que puede abordar un género como ese.

1. Cactopus

 

Un equilibrio notable entre la contundencia del punk, la energía del grunge y la virilidad del hard rock de los setenta, donde caben según sus propios miembros influencias de la música tropical tipo Los Hispanos o Pastor Lopez. Lo interesante es que todas esas facetas se equilibran bien en los dos trabajos independientes que han lanzado hasta la fecha, así que sin duda vamos a estar ante un show que podría darles la atención definitiva en el circuito del rock nacional. Se presentan el día lunes a las 12:45 en el Escenario Eco.


2. Danicattack


Creado en 2012, cruza de una forma casi inédita en la escena colombiana el rock, el pop y la electrónica. Canciones como "Basta" y "El Vuelo" pueden considerarse como las que definen esa perspectiva tan particular que tienen de la música, y que a veces sorprende que no se tome tan en cuenta. Se presentan el sábado a la 1:20 en la Media Torta.


3. FatsO


No me considero conocedor de las big bands, pero obviando el hecho de que géneros como la salsa son su equivalente latino, realmente son pocas las que existen con su concepto original en Colombia. En este caso nos encontramos con unos personajes que abordan géneros que van entre el jazz y el soul, con un vocalista que llama la atención por su forma tan rasgada de cantar. En parte hay podría radicar el componente rock que se les atribuye. Estarán en el Escenario Plaza el día lunes, a la 1:00 PM.


4. Globos de Aire


Pude verlos hace dos años en Estereo Picnic y en ese momento me parecían muy genéricos, como una copia mas de Coldplay o The Killers. Luego de un tiempo, parece que han encontrado un estilo propio, mucho mas arriesgado, tal vez con algún parentesco con el post rock de Sigur Ros. Sin duda es uno de los nombres fuertes de Bogotá para esta vigésima edición. Se presentan a las 3:35 el sábado en la Media Torta.


5. Info


Es probable que los mosh estén garantizados cuando esta agrupación de metal industrial se suba a la tarima del Escenario Eco el sábado a las 3:00. Mencionan influencias como Rammstein, Rob Zombie, Die Krupps o Nine Inch Nails. Cuando uno escucha la audición que hicieron para entrar a Rock Al Parque, se respira ese ambiente agresivo, decadente, y completamente pegadizo, pero no se siente que las influencias se coman a la banda. Un buen prospecto para este año, sin duda.


6. Möbius


Influencia noventera notable y una mezcla interesante de grunge con algunos elementos del hardcore. Esas son las credenciales de esta banda que aunque lleva tocando desde el 2001, lanzó su primer vídeo hasta el año pasado para la canción "Tunel". Se presentan el lunes a la 1:30 en el Escenario Lago.


7. Revolver Plateado


Debo reconocer que a pesar de todo el ruido que han hecho Radionica y 92.9 en la radio, solo fue hasta el momento de hacer esta lista que comencé a prestarle atención al proyecto de Mauricio Colmenares. Es una propuesta donde la melodía es la clave de todo, ya sea que se torne acústica o eléctrica. Promete dar cuerda para rato. Se presenta en el Escenario Eco a las 5:30 del lunes.


8. Vertical Valley


Esta agrupación encabezada por Camilo Donado, notablemente inspirada en el folk rock y, en general, por el rock de los setenta. Bob Dylan y The Black Crowes se cuentan entre las influencias determinantes en su estilo. Con un EP, Give Love Away lanzado en el 2013 y un primer sencillo "The Rest Of Your Life", van forjandose un nombre solido y con argumentos en el panorama del rock local. Se presentan el lunes a las 6 y media el lunes en el Escenario Eco.


9. Salidos De La Cripta


No escucho mucho psychobilly. En parte debió ser por eso que me sorprendieron tanto como para incluirlos en la lista, pero también ayuda mucho el acople tan poderoso entre los instrumentos. Evidentemente se metieron en el papel con todo, incorporando incluso algo del cancionero latinoamericano en código psychobilly, como en su tremenda versión de "El Condor Pasa". Se presentan el domingo a la 1 de la tarde en el Escenario Plaza.


10. Tan Tan Morgan


Cerramos esta lista con la que en la opinión de este blog es la gran promesa de la vigésima edición de Rock Al Parque. Lo vi con Mmodcats el año pasado teloneando a The Cure y sencillamente me voló la cabeza con esa presencia tan inusual en Colombia, influida notablemente por Nick Cave y Jarvis Cocker, al igual que su voz. Luego de que dicha banda se disolviera casi en silencio, decide seguir con el legado de su vieja banda y al menos en principio la idea le sale bien. Quedó en el primer lugar en las audiciones para Rock Al Parque. Si me lo preguntan, es el mas imperdible de toda la lista. Se presenta el lunes a las 2:35 en el Escenario Bio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario