sábado, 2 de agosto de 2014

Reseña: Hellyeah - Blood For Blood

Al final uno se siente algo vacío, como si presintiera que podían dar mas.

Hellyeah es uno de esos grupos que siempre es agradable escuchar. Aunque puedan parecer con clichés excesivos por momentos, aunque no sean particularmente innovadores, aunque a veces parezca que se quedan anclados en el pasado de sus bandas previas (Mudvayne y Pantera, concretamente), lo que los hace realmente tremendos es que no les importa nada de eso. Viven con los viejos valores del rock clásico, que es algo bueno y malo por muchas razones.

A pesar de esas (aparentes) limitaciones, Hellyeah hizo callo de su pasado y creó un sonido donde el groove metal del baterista Vinnie Paul y el guitarrista Tom Maxwell, junto a la voz tan nasal como apasionada del vocalista Chad Gray y el sentimiento americano que tienen todos ellos de una u otra forma; fueron vitales para constituir un estilo que insisto, no es particularmente innovador, pero funciona.

Esa sensación se confirma escuchando Blood For Blood, su cuarta placa, producida por Kevin Churko, responsable de trabajos con Ozzy Osbourne, Hinder o Five Finger Death Punch. Para que se hagan una idea de la forma de producir de este personaje, les digo que con Ozzy estuvo en los álbumes Black Rain (de donde sale "I Don't Wanna Stop") y el mas reciente Scream. Traducción: comprimido y con trucos de estudio a mas no poder. Curiosamente y aunque se siente su mano en el resultado final de Blood For Blood, no llega a quitarle el alma del todo a las canciones.

Un buen ejemplo es la homónima "Sangre Por Sangre (Blood For Blood)", que abre el disco. Impone condiciones desde el principio con un tono tan malvado como liberador. Paul en la batería impone su ley mientras que la guitarra de Maxwell aporta el voltaje necesario para hacerla avanzar. Le sigue "Demons In The Dirt", más centrada de las guitarras pero con los screams de Gray igualmente a la orden del día. En "Soul Killer" bajo el influjo que ejercen los porrazos de Vinnie Paul, se inclinan directamente por el frenesí y la pesadez, mientras "Moth" apunta a ser la power balada del disco. Y digo directamente power balada, nada de toques sureños. Una power balada total y descarada.

"Cross To Bier (Cradle Of Bones)" y "DMF" vuelven al pulso heavy, aunque por momentos parecen repetitivas. Remontan con "Gift" dónde parecen cruzar a Misfits con Rob Zombie. "Hush" vuelve al tono más suave de "Moth", aunque se percibe más solidez en su creación y ejecución. Para "Say When" se nota que a Vinnie le sueltan las cadenas, siendo su mejor momento en los tarros. Con "Black December" terminan con un número que equilibra melodía y crudeza como ninguno.

Blood For Blood ofrece bastante recompensa por parte de músicos experimentados que saben lo que hacen y hacen lo que quieren. Pero al final uno se siente algo vacío, como si presintiera que podían dar mas. En parte le achaco eso a la producción, pero también un poco a la banda, que al parecer cayó un poco en la autocomplacencia. Eso y que perdió el componente country o sureño de sus trabajos anteriores. Por eso enfatizaba tanto en el hecho de que "Moth" es directamente una power balada.

Mi recomendada es "Soul Killer". Posiblemente es el pico mas alto del álbum.

Aquí va "Sangre Por Sangre (Blood For Blood)".