martes, 12 de agosto de 2014

Reseña: Future Islands - Singles

Uno podía esperar muchas cosas nuevas e impredecibles del 2014. pero nunca una banda de ese corte.

Future Islands es eso que sale cuando Morrissey se vuelve vocalista de New Order. En un 2014 cargado de revelaciones como hace rato no se veía, la banda de Greenville (actualmente radicada en Baltimore) encabezada por su vocalista Samuel T. Herring alcanzó una atención cuando menos inusual, en medio de la fiebre por la psicodelia que se vive actualmente.

Luego de tres álbumes sin mayor impacto mediático, es finalmente con el cuarto, Singles, cuando pueden mostrarle al mundo la pasión desbordada de cada una de sus canciones. Te dejan claro que lo de ellos va de hacer himnos directo a la mente y el cuerpo. Y para dejarlo mas claro, busquen esa tremenda interpretación de "Seasons (Waiting On You)" en el programa de David Letterman.

No podrías definirlos como discotequeros, pero tampoco puedes negar que te inspiran a moverte si quiera un poco. Si se buscaran comparaciones con artistas contemporáneos, pienso que Arcade Fire y Metronomy pueden ilustrar bien la idea principal de Future Islands.

Las 3 primeras canciones, "Seasons (Waiting On You)", "Spirit" y "Sun In The Morning" ilustran una propuesta donde las dos primeras palabras que me llegan a la cabeza son new romantic. "Doves" se va a medio camino entre la música disco y cierto ambiente crooner dado por la guitarra en slide. "Back In The Tall Grass" por su parte, prefiere sostenerse más en el bajo.

Pero lo realmente grandioso de este debut llega con "A Song For Our Grandfathers". Más cadenciosa, con unos teclados densos y toda una idea digna de convertirse en himno indie. En "Light House" se toman todavía más confianza, y mientras la guitarra acústica invade e ilumina todo nuestro ser, se consagra como la mejor del álbum. "Like The Moon" recuerda notablemente a los mejores Visage o Ultravox. De nuevo, new romantic en su máxima expresión.

Con "Fall From Grace" mantienen esa idea con un tono más oscuro, barroco, donde la batería golpea con más fuerza y lentitud a la par con unos teclados más caóticos. El final con "A Dream Of You And Me" nos devuelve a la idea del inicio: bajo punzante y pegadizo, teclados en plan épico y Samuel siempre aportando ese toque emocionante para cerrar con altura un trabajo muy interesante que al igual que ocurriese con The War On Drugs, casi puede leerse como un debut.

Lo que hace interesante a Singles y por extensión a Future Islands, es que son increíblemente anacrónicos. Creo que uno podía esperar muchas cosas nuevas e impredecibles del 2014. pero nunca una banda de ese corte. Por eso es en lo inesperado donde se encuentra la clave de la banda ahora y en el futuro.

Mi recomendada es "Like The Moon". Captura perfectamente el ambiente nocturno y sofisticado que busca transmitir.

Aquí va "Sun In The Morning"