miércoles, 20 de agosto de 2014

Reseña: Seether - Isolate And Medicate

Sobreproduccion, cierta falta de inspiración y las formulas que siempre les funcionaron sacando la cara.

Seether es junto con Nickelback una de las pocas bandas de post grunge que sigue siendo importante para la industria musical en estos días. Tal vez con mas golpes de los esperados, pero los sudafricanos son fieles a ese estilo crudo pero melódico que hizo de hits como "Broken", "Remedy", "The Gift", "Fake It " o "Rise Above This", referentes indiscutibles de la primera década del nuevo milenio.

Para ser sincero, tuve muchas dudas sobre si debía hacer o no esta reseña. Por un lado escuché "Words As Weapons", el primer sencillo, y lo sentí bien. Era si se quería una buena linea de continuidad en relación con sus trabajos anteriores. Pero las criticas que iba leyendo antes de escucharlo no solo tiraron la canción por el suelo, sino que atacaron el álbum, Isolate And Medicate con una sedicia aterradora. Eso hizo que cada vez que escuchara el álbum tuviera impresiones distintas. En la primera escucha lo sentí carente de alma, en la segunda le encontré un poco mas el chiste, y en la tercera ya pude separar lo que andaba bien y lo que andaba mal.

Un arranque lento, turbio y con los buenos gritos de Shaun Morgan con "See You At The Bottom". Hasta este punto no encuentras nada que te haga pensar en un cambio de estilo. Le sigue "Same Damn Life" donde los encontramos más descomplicados, en la línea de "Fake It".

Y así llegamos al sencillo bandera del álbum. Aunque "Words As Weapons" me pareció buena desde la primera vez que la escuche, creo que le encuentro la razón a varios críticos que literalmente han despedazado la canción. No se necesita ser genio para ver que los ganchos y los cambios de ritmo están inspirados en Linkin Park. Eso en el álbum resta puntos, por mucho que los pueda ganar como un tema por su propia cuenta.

"My Disaster" es el típico medio tiempo redentor del post grunge que no importa lo trillado que pueda parecer a ratos: todavía no pierde su capacidad de emocionar siquiera un poco. "Crash" mantiene un poco esa idea, pero la producción estropea un poco el resultado final. "Suffer It All" compensa bien ese sinsabor con un numero que alterna entre el coro melódico y ese riff crudo bien metalero. Continuan ese camino con "Watch Me Drown".

"Nobody Praying For Me" vuelve a bajar las revoluciones pero pasa sin pena ni gloria. Vuelven a recuperarse con "Keep The Dogs At Bay", que rescata los mejores elementos de Seether: guitarras al frente, batería contundente, coro gritado, estrofas y armonías bien trabajadas desde lo melódico. "Save Today" cierra el álbum con una power balada que no puede tener mas pinta de sencillo.

Por las buenas posiciones que alcanzó en las listas imagino que no tendrá mayores problemas para engendrar nuevos éxitos a su carrera, pero la verdad es que sus álbumes si bien no puedes decir que todos sean perfectos, al menos podías decir que no se los comía tanto la producción como a Isolate And Medicate. Hubo sobreproduccion, en algunos tramos cierta falta de inspiración y en otros las formulas que siempre les funcionaron sacando la cara.

Mi recomendada es "Same Damn Life". Es indudablemente la que mejor equilibra el sonido en vivo de Seether con la producción.

Aquí va "My Disaster".