viernes, 1 de agosto de 2014

Discográficas de leyenda: Rough Trade Records


Permitió a las bandas tener control creativo de su música, sentando las bases de la industria original del indie.

Todos sabemos que el punk marcó un antes y un después en la música del Reino Unido, al cambiar radicalmente la forma en que se hacía y pensaba la música. La ética del do it yourself, la importancia de ser uno mismo, y de reflejar ese personaje en la música determinarían en gran medida la música del Reino Unido en los siguientes años; reflejaban una búsqueda por romper el esquema dominante del rock progresivo, el glam rock y el hard rock que dominaba las islas.

Ahora, cuando el montaje punk fue desapareciendo poco a poco (o mas bien, con la misma velocidad con la que emergió), se marcaron dos tendencias. Una, la que decidió comercializar algunos actos pop inspirados en la new wave, del tipo de Paul Young, Adam Ant o Billy Idol, que firmarían con multinacionales y obtendrían éxito a nivel mundial a lo largo de los ochenta. La otra tendencia fue marcada por personas que decidieron mantener el lado purista del punk (o al menos su energía original), inspirando el fenómeno que tiene conmovido a todo el planeta hasta la fecha: el indie.

Geoff Travis fue una de las personas que decidieron seguir la segunda tendencia. Se dice que en una ocasión viajo a Estados Unidos "de costa a costa", logrando conformar una gran colección de CDs. Esta fue la base de la creación de una tienda en el West London llamada Rough Trade Shop, la cual adquiriría popularidad entre la comunidad punk debido a lo selecto del material que venderían allí. Sin embargo con el paso del tiempo, Travis sintió que podía hacer algo más, fundando así en 1978 Rough Trade Records, que junto con Factory Records llevarían el liderazgo del post punk y el naciente indie desde finales de los setenta y durante una gran parte de los ochenta.

Algunos de sus primeros lanzamientos fueron el EP con el que inicia carrera Cabaret Voltaire, y el segundo álbum de los punk norirlandeses Stiff Little Fingers, titulado Inflammable Material. Dicho álbum consiguió un hito para la música independiente al ser el primer álbum indie en vender 100.000 copias en todo el Reino Unido. Ambos trabajos salieron a  la venta en 1979.

Con el tiempo se fueron especializando en post punk y el emergente rock alternativo. Luego de independizarse de la tienda de discos en 1982, Rough Trade firmó a varias bandas importantes de estos estilo, como Aztec Camera, Young Marble Giants, Scritti Politti o los creadores del geek-rock They Might Be Giants.



































Pero la banda que haría famosa a Rough Trade alrededor del mundo, seria sin duda The Smiths. El dueto Morrissey-Marr, considerado el mejor par de compositores desde los Lennon-McCartney, lanzó sus cuatro discos de estudio en este sello, logrando éxito en el Reino Unido en un momento donde el panorama era dominado por la new wave, el reggae y el ska de The Specials o UB40, y los actos pop que tomaban ventaja utilizando todos los clichés disponibles de dichos estilos. En ese contexto y al igual que Factory Records, Rough Trade permitió a las bandas tener control creativo de su música, sentando junto con sus rivales las bases de la industria original del indie.

Sin embargo los malos manejos de la empresa, relacionados a la perdida de su distribuidor por una serie de conflictos desde 1982, precipitaron a Rough Trade a la bancarrota en 1991 Fueron absorbidos por Warner Bros Records, y con ellos, todo su catalogo. No obstante, Travis relanzó la compañía en el 2000 gracias en parte a que Sanctuary Records decidió tener participación en la empresa con la representación de Zomba Group. Luego de su venta a BMG en 2002, se independizaron totalmente, para pasar a ser distribuidos por Beggars Group desde 2007, el cual incluye otras disqueras como 4AD, Xl Recordings o Matador Records.

El regreso no pudo efectuarse en un mejor momento. El indie que representó Rough Trade en su primera época se había transformado en el britpop. Las discográficas ya tenían un mercado, y no querían perderlo. De esa forma Travis consigue para su disquera a The Libertines (mas adelante también firmarían a Babyshambles),. También se aseguraron la distribución de The Strokes y Arcade Fire en el Reino Unido, ademas de tener a los "nuevos The Smiths" según la prensa británica: Belle & Sebastian. En los últimos años han firmado a bandas como Palma Violets o Warpaint, consolidando así su mercado hasta convertirlo en el dominante de la música del Reino Unido en los siguientes 7 u 8 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario