domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña: Nazareth - Rock 'n' Roll Telephone

Saben de que lo de ellos es hacer hard rock potente y sin sentido, sin olvidar los momentos melódicos.

Nazareth es una de las bandas que consiguió darle forma al hard rock y al heavy metal en los setenta al plasmar un sonido sencillo, directo, dinámico, preciso y capaz de valerse del pop pero sin rayar en él. A pesar de ser escoceses, son considerados un exponente bastante importante para lo que se conoce como hard rock norteamericano. En su caso, hay una influencia que va entre los grupos de la Invasión Británica, los primeros pesados como Led Zeppelin o Deep Purple, y la melodía refinada de grupos como The Band o The Everly Brothers.

Con un acople donde destacaba por si sola la poderosa voz de Dan McCafferty, secundada por la contundencia de Manny Charlton en la guitarra, y sostenida por el bajista Pete Agnew y el baterista Darrell Sweet, alcanzaron el éxito internacional con su álbum de 1973, Razamanaz. Producido por Roger Glover de Deep Purple (grupo del cual fueron teloneros anteriormente), supo explotar con precisión las virtudes de Nazareth y les da sus primeros éxitos en las listas con los sencillos "Broken Down Angel" y "Bad Bad Boy", los cuales alcanzaron el Top 10 en el Reino Unido en medio de la fiebre del glam rock.

Ese mismo año aparece Loud 'n' Proud, el cual incluye como sencillo su versión al tema "This Flight Tonight", original de Joni Mitchell y un antecedente importante para el éxito de "Barracuda" unos años mas tarde. Para 1974 lanzan Rampant, que con su único sencillo "Shanghai'd in Shanghai" muestra que el mejor momento creativo de Nazareth está por llegar, mucho mas si se toma en cuenta que no incluyeron covers para la ocasión.

En 1975 se ponen las pilas y aparece su obra cumbre: Hair Of The Dog. Roger Glover no asume la producción en este álbum, quedando a cargo del guitarrista Manny Charlton. Básicamente fue como liberar el sello que les impedía dar el ultimo paso hacia su meta de ser los mejores. Ademas de la titular que se convirtió en un clásico de los setenta (rescatada por Guns N' Roses cuando hizo The Spaguetti Incident), destacaron temas como "Love Hurts", "Beggars Me" o "Please Don't Judas Me". Con dos millones de copias vendidas a nivel mundial, se convirtió con distancia en su mayor éxito.

Luego llegarían tiempos difíciles donde no se acoplaron a las tendencias cambiantes de la industria musical, a lo que le siguieron discos no muy bien valorados y un constante ir y venir de nuevos miembros que acabó por dejarlos en el olvido durante los ochenta. Ya en los noventa, como se decía, Guns N' Roses logró devolverles algo de popularidad con su cover de "Hair Of The Dog" (de hecho es inevitable comparar los agudos de Axl Rose con los de Dan McCafferty).

De allí en adelante han logrado mantenerse entre giras y nuevos álbumes mas por la nostalgia de sus incondicionales que por otra cosa. De hecho si algo hace especial a Rock 'n' Roll Telephone aparte de ser su vigesimotercer trabajo, es que será el ultimo en el que participe McCafferty luego de abandonar Nazareth por problemas de salud. Su lugar lo asume para los conciertos Linton Osborne, lo que deja a Pete Agnew como el único miembro original.

Yendo al grano, en Rock 'n' Roll Telephone hay momentos que podrías definir como una actualización de su sonido como "Boom Bang Bang", "Long Long Time", "Not Today", "God Of The Mountain", y por momentos la homónima "Rock 'n' Roll Telephone", mientras que en otros como "One Set Of Bones", "Back 2B4", "Punch A Hole In The Sky", y "Speakeasy" prefieren ser fieles a sus raíces. Cuando llega la hora de probarse en las baladas, "Winter Sunlight" aprueba sin mayores inconvenientes. En "The Right Time" apelan a un medio tiempo para estadios que no suena para nada mal.

Aunque es mas que evidente que los años no le llegan en vano a la voz de McCafferty, su desempeño es bastante digno, a la par con el de unos músicos que no le pierden la vista al hecho de que lo de ellos es hacer hard rock potente y sin sentido (sin dejar de lado los momentos mas suaves), pero que también sepa darle un guiño de vez en cuando a las bandas que han influido con su ejemplo como es el caso de Guns N' Roses o AC/DC.

Mi recomendada es "Boom Bang Bang". Aprovecha bastante bien los ganchos de bandas como The Hellacopters, The Darkness o Buckcherry para actualizar su propio catalogo.

Aquí va "Back 2B4".