miércoles, 2 de julio de 2014

Sellos legendarios: Epitaph Records


Concebida en un principio como la disquera que lanzaría los discos de Bad Religion, rápidamente se convirtió en el sello por excelencia del neo punk y el hardcore melódico.

Llegamos a la mitad del año y llega también el momento de estrenar una sección. O mas bien de una sub-sección, porque si bien hace parte de las Retrospectivas, son especiales por hablar de aquellas casas disqueras que hicieron historia en los distintos géneros musicales habidos y por haber. En este caso iniciamos con una que lleva la marginacion en la sangre y las guitarras a todo volumen para darle un segundo aire a algo que parecía muerto: el punk.

Aunque el estallido del punk en Estados Unidos fue tan espectacular como el ocurrido en el Reino Unido, el hecho es que el surgimiento, desarrollo y legado en la tierra del Tío Sam se desarrolló en una forma muy distinta que en las islas. Ese sonido inspirado en los Ramones sin embargo no paso de ahí, mientras que los grupos inspirados en ese sonido caían en la ignorancia del público o bien se acoplaban al nuevo estilo en boga a comienzos de los ochenta: la new wave. Mas o menos igual de atrevido y elemental en lo musical, pero menos violento, por lo cual ni la prensa e industria tuvieron problemas en impulsar un producto potencialmente exitoso.

Pero en algunos rezagados de ese primer estallido del punk aun seguía prendida esa llama. Y hubo un lugar que no tuvo la misma atención en esa época, pero que de cualquier forma contaba con una escena bastante poderosa: la Costa Oeste de los Estados Unidos. Menos bohemia y mas emparentada con el "reventon" y la marginacion juvenil, esa región del país parió a los pioneros del punk y el hardcore netamente norteamericano encabezados por Black Flag, The Germs, Circle Jerks, X o Dead Kennedys. La poca atención que recibían en contraste con sus pares de la Costa Este (obviando un poco los casos de Suicide y Misfits) seria determinante para madurar un sonido muy propio, que unos años mas tarde también se alimentaria de la cultura del skate.

Esas bandas pronto inspiraron un circuito de bares, seguidores y, por supuesto, mas bandas que compartían unos orígenes y un estilo definido. El problema ahora era uno mas gordo: las discográficas relacionadas con el punk y el hardcore californiano eran pocas, pequeñas, incapaces de cubrir la oferta, mientras que las disqueras grandes no se interesaban por promover el emergente estilo.

En ese contexto Brett Gurewitz, guitarrista y alma mater de Bad Religion ve como su banda en vista de la imposibilidad de conseguir el apoyo de las discográficas decide en sus propias palabras “ayudar a escribir a su banda su historia, y a otras bandas su propia historia” creando Epitaph Records en 1981. El nombre salio de una canción de King Crimson titulada "Epitaph".

Concebida en un principio como la responsable de lanzar los discos de Bad Religion, rápidamente se convirtió en el sello por excelencia del neo punk y el hardcore melódico, a la manera que Sub Pop hacia lo mismo con el grunge. El éxito emergente del debut de Bad Religion en 1982, How Could Hell Be Any Worse?, le permitió a la banda gozar de un reconocimiento que, a la larga, compartirían con Epitaph. Gracias a eso otro trabajo lanzado por el naciente sello, Peace Thru Vandalism, el EP debut de The Vandals, igualmente alcanza aclamación en el underground californiano ese mismo año.

Pero de allí en adelante las cosas se pondrían difíciles para Epitaph, a raíz de los problemas de Bad Religion surgidos durante las sesiones de Into The Unknown, en las que varios de sus miembros abandonaron la banda, ademas de los problemas de Gurewitz con las drogas. Todo esto motivó la separación del grupo en 1985, que duraría dos años mientras Brett se desintoxicaba. Para 1988 Suffer ve la luz, Epitaph despega definitivamente y con ellos, el neo punk de la Costa Oeste.


El suceso que logro el disco Suffer permitió que con el se dieran a conocer nuevas bandas que serian claves para el surgimiento de la escena punk californiana durante la década de los 90. Ese mismo 1988 NOFX firma con Epitaph, y 5 años mas tarde ya la nomina incluía los nombres mas pesados de toda California. Rancid, Pennywise, NOFX, Down By Law, Coffe Break Total Chaos y sobre todo The Offspring que con el éxito de su disco Smash (el disco lanzado por un sello independiente mas exitoso de la historia) le dio reputación a Epitaph mas allá del alternativo, encabezando junto a Green Day el asalto a las listas de popularidad.

El éxito de la banda de Dexter Holland hizo que Gurewitz tomara una decisión que hasta la fecha le sigue costando el titulo de "vendido": abandonó Bad Religion para concentrarse en Epitaph y disfrutar de las mieles del éxito en su disquera. Curiosamente el resto de la banda firmo con Atlantic Records para dos trabajos, siendo hasta la fecha los únicos lanzados fuera de Epitaph.

Pero si hay algo que caracteriza a toda disquera que se respete son sus recopilatorios para dar a conocer nuevas bandas. Las reconocidas series Punk-O-Rama, que ayudarían a hacer conocidos grupos como Rancid, Descendents, The Distillers o Down By Law. El éxito de los mismos motiva las giras Punk-O-Rama, una especie de equivalente a cosas como el Ozzfest o el mismo Lollapalooza, que acabarían de marcar una era gloriosa para la Costa Oeste y su particular manera de entender el punk.

Sin embargo con la partida del grupo de Dexter Holland y también de NOFX de la discográfica, se acabo la época de vacas gordas en Epitaph. Por este motivo Gurewitz opta por regresar con Bad Religion en 2001 (a quienes había abandonado como músico y como discográfica) ademas de diversificar la propuesta musical de la misma reclutando a The Mescaleros, el grupo del ex-The Clash Joe Strummer. En vista del éxito de esta jugada (si bien fue bastante criticada por los mas puristas), continuaron diversificando su estilo contratando grupos y artistas tan diversos como Tom Waits, Billy Bragg, Bring Me The Horizon, The Hives, Youth Group, y mas recientemente a You Me At Six y Weezer.


Traicionen o no los ideales que permitieron el surgimiento de Epitaph, es evidente que al menos han cumplido el objetivo principal que se planteo Gurewitz al iniciar la discográfica: ayudar a otros grupos a escribir su historia, mientras ellos mismos escriben la suya propia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario