viernes, 11 de julio de 2014

Reseña: Glass Animals - Zaba

Puede ambientar la resaca mas fuerte de un domingo en la mañana, como puede servir de preámbulo a la fiesta del viernes.

Ayer hablábamos de Glass Animals, una banda formada apenas hace dos años en Oxford, Inglaterra que cruza el trip hop con algunos trazos de psicodelia, como una especie de medio camino entre Friendly Fires y Disclosure. Luego de 2 EPs, girar como teloneros de St. Vincent y presentarse en el SXSW a principios de año y arrancando una nueva etapa en sus carreras con su presentación hace unas semanas en Glastonbury, lanzan su primer larga duración, Zaba.

Precedido por los sencillos "Black Mambo", "Pools" y "Gooey" funciona básicamente como una recopìlacion de lo mejor de los dos EPs, siendo que por ejemplo "Black Mambo" apareció en el segundo y "Cocoa Hooves" aparece originalmente en Leaflings, pero regrabada para la ocasión. Y tal parece que su éxito emergente no es poca cosa, puesto que ya alcanzaron las listas australianas de discos mas vendidos en el puesto #12.

Hay mucho tribalismo en las percusiones de "Flip", "Pools" y "Toes" donde parecen demostrar influencias mas o menos disimuladas de la música africana. Se muestran reflexivos en "Black Mambo" como si cruzaran a Moby con Thievery Corporation. "Gooey" y "Hazey" son funciones soul bastante sofisticadas viniendo de una banda de esa envergadura.

"Walla Walla" es como una versión más oscura de la fusión tipo Bomba Estéreo o Chocquibtown que se engancha de forma tremendamente armónica con "Intruxx", muy por el estilo de la Goldfrapp más friki y melancólica. "Wyrd" anima el ambiente con una sofisticación incomparable, mientras que "Cocoa Hooves" destaca por sostenerse con sencillez en la guitarra.

El estilo que marca Glass Animals con Zaba funciona a dos niveles: o puede ambientar la resaca mas fuerte de un domingo en la mañana, o bien puede servir como el preliminar a la fiesta del viernes. Es un retrato perfecto de la ciudad vista como jungla, donde depredadores y depredados tienen su lugar.

Mi recomendada es "JDNT". cierra el álbum como un gospel refrescante y hasta adictivo.

Aquí va "Intruxx".